EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

“No se debe universalizar la inseguridad”

Posted by Periódico el centroamericano en enero 22, 2008

Elvis Martínez A. Doce años atrás Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, países miembros del Mercado Común Centroamericano (MCCA), abandonaron el desarrollo hacia adentro y empezaron a estimular las exportaciones y a vincularse en políticas de desarrollo común.Ese proceso se nota también en las relaciones diplomáticas y de intercambio cultural entre los países por situaciones como las migraciones. Juan José Barrios Taracena, embajador de Guatemala en Costa Rica, y el cónsul Gustavo Abadía conversaron con este diario y analizan su gestión en Costa Rica y cómo perciben algunos temas como la inseguridad de su país, las gestiones de Álvaro Colom y el proceso de integración de Centroamérica.

GESTIÓN DIPLOMÁTICA
Aunque la embajada de Guatemala no cuenta con un registro de la cantidad específica de guatemaltecos residentes en Costa Rica, el cónsul Gustavo Abadía, calcula que hay 1500 guatemaltecos. Sin embargo, esa cifra podrían ser más pues, según la embajada de Guatemala, “no todos los ciudadanos acuden a registrarse como deberían”.

El embajador Juan José Barrios, , indicó que la mayoría de Guatemaltecos residentes en Costa Rica se dedican a actividades comerciales, posiciones gerenciales y empresariales. Barrios afirma que la principal dificultad que tienen es la concesión de permisos de trabajo, “los trámites para ello son bastante burocrático acá en Costa Rica, no es un otorgamiento tan rápido y ágil como en Guatemala. Hay muchos guatemaltecos que necesitan permisos de trabajo para ocupar puestos gerenciales, pero eso es una traba”.

En la misión Diplomática de Guatemala en Costa Rica, a través del consulado, se les orienta en cuanto a requisitos para establecer una empresa, aunque la mayoría de personas representan a empresas sólidas y llegan a Costa Rica con conocimientos previos. Por otra parte, el mayor número de trámites realizados por los guatemaltecos que residen en Costa Rica son los relacionados con aspectos civiles, emisión de pasaportes, visas, certificados y atención a personas de la tercera edad, sobretodo en pensiones.

INTERCAMBIO COMERCIAL Y CULTURAL

A raíz del éxito que tuvo el Ballet Folklórico de Guatemala, durante su visita en Costa Rica, la embajada guatemalteca prevé ejecutar un ambicioso plan de proyección comercial cultural para el 2008, para fortalecer el intercambio con Costa Rica.“Nos planteamos recuperar las tradiciones guatemaltecas en Costa Rica, como la “Quema del diablo”, además de aglomerar al sector empresarial de guatemaltecos. Pretendemos crear la cámara de comercio e industria guatemalteco costarricense”.

Barrios aspira a que ese intercambio también se vea reflejado en el turismo; “Guatemala es un país de contrastes porque encuentra nuestro pasado indígena Maya, a eso le añadimos la nueva Guatemala por descubrir. Tenemos una herencia gastronómica muy amplia. Vale la pena visitar Guatemala.

Guatemala fue declarada por la BBC de Londres, como el destino cultural número uno del mundo. Pero según datos de organismos internacionales, enfrenta graves problemas de inseguridad, al igual que El Salvador y Honduras. Sin embargo, Barrios sostiene que no debe universalizarse la inseguridad a todo el territorio guatemalteco, porque si bien es cierto que existe inseguridad, los sitios turístico como Tical son seguros. “Guatemala tiene mucho que ofrecer al mundo”, señaló el diplomático.

Respecto a la violencia provocada por las pandillas juveniles, conocidas como Maras, el funcionario sostiene que su gobierno es conciente del problema, y se han propuesto combatir directamente a las pandillas y al narcotráfico en general. En su última visita a Europa el presidente guatemalteco Álvaro Colom, se comprometió a destinar más fondos para la capacitación y equipamiento policial.

“Lo que sucede es que, lamentablemente, el actual gobierno heredó una policía altamente corrupta, lo cual ha costado eliminar… pero una de las prioridades de Guatemala es la lucha frontal en contra de la corrupción y la delincuencia para quitar la imagen de inseguridad”.
Para Barrios, la conciencia social y la vocación democrática de Álvaro Colom, quien viene de una familia de connotados políticos guatemaltecos, ayudará a cumplir los propósitos de su gobierno “para que los guatemaltecos vivan seguros y que los turistas puedan visitar con toda confianza el país”.

AVANZA INTEGRACION
Las relaciones de Guatemala con el resto del Istmo han estado históricamente ligadas al desarrollo social de los centroamericanos. Para el embajador guatemalteco su país ha sido pionera en la integración de Centroamérica. Según Barrios, la integración centroamericana avanza lentamente, pero con resultados positivos como la implementación de CA4, sistema que eliminó las fronteras y ha permitido abrirlas para ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En Guatemala se ha logrado que los vuelos de Centroamérica que tenía categoría de internacionales, ahora sean de carácter nacional. Además, se ha activado entre Guatemala y El Salvador el equipo binacional de seguridad, el cual también se ejecuta en la frontera con México, para seguridad para los turistas.

“Sigo creyendo que la integración es cuestión de tiempo, porque la integración centroamericana es lo único que nos va a poder sacar adelante. No podemos seguir pensando como países individuales, sino como un bloque. Es así como nos ve Europa”, añade.

Barrios ejemplifica el intercambio de su país con El Salvador, en donde los beneficios han fortalecido el turismo. “El 40 % del turismo guatemalteco proviene de El Salvador; mientras que en el caso de este país, el 43% llega de Guatemala” indica.

Los intentos por integrar la región datan de 1958 y a la fecha los resultados son pocos si se toma en cuenta el tiempo.

Uno de los requisitos de la Unión Europea para negociar un Tratado Comercial con la región, es que deben estar integrados. Para el cónsul, Gustavo Abadía, la integración centroamericana es cuestión de voluntad política, “desgraciadamente hay intereses de por medio, tanto políticos como económicos y no hay mucho consenso”.

Ambos funcionarios sostienen que el avance que tiene Costa Rica en materia de educación, seguridad social y turismo, debería ser un ejemplo para los demás países de la región y no un motivo para no integrarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: