EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Reportera incisiva

Posted by Periódico el centroamericano en enero 22, 2008

Por sus insistentes preguntas, el expresidente Arnoldo Alemán la bautizó como “La Chilindrina”, ella se lo toma con humor.

Elvis Martínez A

 

La caracteriza su peculiar forma de informar. A muchos les gusta y a otros no. Pero sea como sea, si hay algo que destaca a Lucía Pineda Ubau, la reportera estrella del programa 22-22, es su insistencia y perseverancia por obtener lo que mejor sabe hacer, informar.

La inquieta comunicadora nació el 8 de septiembre, día internacional del periodismo, en San Carlos, Río San Juan. Lucía es “ticaragüense”, ya que –según cuenta- su madre es de Los Chiles, Costa Rica, la cual estudió su primaria y secundaria en un internado de monjas en Granada, donde vivió hasta 1990. Actualmente, es asesora de matemáticas en la Delegación del Ministerio de Educación de Upala.

Lucía se inició como periodista en 1995 en el canal estatal de Nicaragua, reporteando temas de política y desastres naturales. Esta periodista y abogada destapó los primeros indicios de enriquecimiento ilícito del expresidente Arnoldo Alemán como el famoso escándalo del NARCOJET. También puso en aprietos a Daniel Ortega cuando, junto con Alemán, iniciaba en secreto el llamado “PACTO”.

Lucía es tal y como se ve en la televisión, sencilla y transparente. Habla con naturalidad, pero llama a las cosas por su nombre, por ello no titubeo cuando tubo que llamar al expresidente Alemán señor barriga, cuando éste le llamó chilindrina. Con esa sencillez y humor que tiene nos respondió a esta entrevista.

EC: ¿Casada o soltera?

Lucía: “Soy soltera y sin compromisos…” Se ríe

¿Dónde Naciste?

Lucía: “Nací en septiembre en San Carlos, Río San Juan. Viví en San Miguelito hasta los cuatro años. Luego mis padres, mis hermanos y yo nos trasladamos a Managua”.

 

EC:¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?

Lucía: “Me encanta mi trabajo creo que demasiado y me he dedicado mucho y de lleno a la gente y a sus problemas. Me gusta ayudar a resolverlos. En mis tiempos libres me gusta hacer oficios en la casa, limpiar y ver televisión”.

EC: ¿Qué te molesta o disgusta más?

Lucía: “Me disgusta que me mientan. Creo que es una actitud desleal”.

EC: ¿Por qué crees que te llaman la chilindrina?

Lucía: “El cuento de la chilindrina comenzó cuando el ex presidente Arnoldo Alemán realizaba su primer viaje a Costa Rica, siendo presidente en 1997. Yo lo esperaba en el aeropuerto y le pregunté cuánto le habían costado al estado de nicaragua esas “camionetotas” que usaba donde en cualquier lugar, y me respondió con “que necia es esta mi chilindrina”. Yo le dije: pero Don barriga, contésteme….. y me respondió que si a mi me molestaba que él anduviera en camionetotas. Acordate –dijo- que el envidioso de tiña muere… y se montó al avión.

 

EC:¿Te molesta el sobrenombre?

Lucía: La verdad que no me molesta porque ya la gente me lo dicen unos por cariño otros por arrechura y yo siempre respondo con una hermoso sonrisa..jaaajjaa

EC: ¿Dónde prefieres vivir en Nicaragua o en Costa Rica?

Lucía: “Por supuesto quE en nicaragua, ya que toda la vida he permanecido aquí. Aunque cuando visito Costa rica, me siento cómoda, muchas personas me reconocen en las calles y me siento como que si estoy en Nicaragua. me gustaría trabajar en una televisora de allá si se da la oportunidad”

EC:¿Dónde estudiaste periodismo?

Lucía: “Yo estudié Ciencias de la comunicación con especialidad en televisión en la Universidad centroamericana UCA y luego, estudié Licenciatura en Derecho en la misma universidad”

EC: ¿Dónde te iniciaste como periodista?´

Lucía: “Empecé en el mundo de los medios de comunicación desde que estaba en tercer año de periodismo. Comencé en el noticiero EXTRAVISIÓN, luego en 100% NOTICIAS y después llegué a TvNoticias de CANAL 2 y luego se fundó 2222 donde actualmente trabajo”.

 

 

EC: ¿De quién aprendiste tu peculiar forma de informar?

Lucía: “Creo que de nadie, lo hago como me sale, natural, a lo propio. Simplemente se le habla y se le cuenta la noticia a la gente con palabras sencillas, no rebuscadas, usando el propio lenguaje que te da el pueblo y con la curiosidad de buscar la verdad, eso hace a un periodista incisivo y a veces hasta agresivo…

EC: ¿Qué hecho te ha marcado en tu oficio como reportera?

Lucía: “Creo que la cobertura política donde di mucho de que hablar y los desastres naturales que ha sufrido Nicaragua; como el huracán Mitch, Fèlix y el huracán BETA que lo viví y cubrí en el terreno y sentí los vientos huracanados y lo que vivía la gente.”

EC: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Lucía: Mis planes futuros es hacer un programa con niños, me encantan los niños. En Nicaragua soy un gran atractivo para ellos como un imán, O bien, me gustaría hacer una revista vespertina que hacer falta en la televisión nicaragüense”.

EC: ¿Me podrías hablar de tu experiencia en el programa 22-22?

Lucía: “El noticiero surgió para separar los sucesos de la política que la aborda Tvnoticias. Además hubo problemas de rating de TvNoticias y por eso se fundó 22-22 para frenar la devacle noticiosa. Al comienzo se criticó mucho porque se presentaba el suceso crudo. Se aceptó la crítica y hoy por hoy, es el noticiero que informa sucesos con responsabilidad sin mostrar el rostro de muertos, se protegen las imágenes fuertes y se profundiza en historias de carácter humano y social… Creo que la crítica te hace crecer y ésta se recibió con satisfacción, pues el público manda en lo que quiere ver y tenés que hacer caso…

EC: En Costa Rica los nicaragüenses reconocen tu peculiar forma de informar y tu trabajo, pero también critican que el programa solo presente lo malo de Nicaragua, con lo cual se cree que así de violento es todo el país ¿Qué le decís al respecto a tu audiencia? Creo que ésas fueron parte de las críticas que recibimos y hemos cambiado. Ahora si lo ven el noticiero no es tan así.

EC: ¿Tiene algún mensaje para quienes te ven en Costa Rica?

Lucía: “Gracias a todos los que nos ven allá por canal 33, o quienes tienen la oportunidad de vernos en simultaneo por www.canal2.com.ni en toda la bolita del mundo. Siempre pienso en mis hermanos Nicaragüenses que están en el exilio trabajando para enviarles dinero a sus familiares en Nicaragua y creo que son personas valiosas, inteligentes, luchadoras. No es fácil estar en otro país que no sea el tuyo hay que tener valentía para enfrentarse a otra sociedad, a otra cultura y modo de vida e incluso a otros idiomas. Aquí en canal 2 estamos para servirles en la medida de lo posible, para ser un canal de comunicación entre ustedes y los que viven aquí en Nicaragua. Suerte y adelante con los retos que tengan en el futuro. Ojala que algún día no hayan fronteras que nos dividan, pues tanto nicas como ticos, somos hermanos siameses inseparables por la historia y la cultura. Los quiero mucho”.

 

3 comentarios to “Reportera incisiva”

  1. LINA MARIA ALARCON NUÑEZ said

    ESTOY AQUI CON LA RECTORA COMO BASER LA ORGANISACION DEL COLEGIO

  2. JOCELIN said

    HOLA QUE TAL, ESPERO SE ENCUENTRE MUY BIEN , ME GUSTARIA SABER UN POCO MAS ACERCA DE COMO ES QUE SE IMPARTEN LAS CLASES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION ,ALGUNAS DE SUS EXPERIENCIAS YA SEA DE MAESTRA O ESTUDIANTE, ACERCA DEL TRABAJO ETC.

    ESTO ES UN TRABAJO ESTUDIANTIL DONDE NOS PIDEN TENER CONTACTO CON PERSONAS DE NUESTRA MISMA CARRERA O SIMILITUD.

    ESPERO TENER PRONTO UNA RESPUESTA
    MUCHAS GRACIAS. ESPERO ME DE LA OPORTUNIDAD DE TENER CONTACTO CON USTED ASI COMO USTED SE PUEDE ENRIQUECER DE MI COMO YO DE USTED.

    HASTA PRONTO

  3. Irma said

    Hola me gustaria que por tu noticiero saludar a todos los segovianos admiro tu trabajo y por favor investiga sobre algunos robos que realizan los correos de nicaragua ya que nosotros nos intereza enviar a nuestras familias hace 5 meses mis amigas enviaron y no les entregaron todo completo.FELIZ NAVIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: