EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Herencia colonial

Publicado por Periódico el centroamericano en enero 23, 2008

TRADICIONALES

Fiesta de San Sebastián

El pueblo se vuelca al paso de El Toro Huaco y de El Güegüense bailando al son de timbales y flautas

Elvis Martínez A.


Del 17 al 27 de enero se celebran las tradicionales fiestas en honor a San Sebastián en varias regiones de Nicaragua. Pero las tradicionales Fiestas de San Sebastián en Diriamba, son únicas en todo el país, ubicándose por encima de otras.

¿Por qué? Porque en las fiestas de Diriamba los nicaragüenses expresan sus más auténticas conexiones con sus raíces indígenas y españolas. Muchos de los bailes, canciones y costumbres son verdaderas tradiciones que se remontan a cientos de años cuando los primeros españoles arribaron al país.

Las fiestas no son un acto de nostalgia, pero si la integración de rituales pre-colombinos con el catolicismo y su historia es tan fascinante como sus colores, costumbres y música.

LA TRADICIÓN.El 19 de Enero de cada año, se celebra una Santa Misa y luego, la imagen de San Sebastián sale de su Basílica para dirigirse al poblado de Dolores, ubicado entre Jinotepe y Diriamba. Ahí se encuentra con sus Amigos, San Marcos y Santiago. Este encuentro es conocido como El Tope.

Desde el inicio del recorrido, la imagen es escoltada por el pueblo con representaciones de bailes típicos y los hípicos: a la arilla del Santo o “Guachán”, como le llaman los diriambinos, van los priostes, el Toro Huaco que forman una baya humana para que la imagen marche al centro, aparece el baile de El Güegüense, con una explosión de luz, color, tradición, movimiento y religiosidad, acompañado de sones indígenas, al golpe del atabal y estremecedoras melodías de flauta, y le siguen El Gigante, Las Inditas y la famosa representación de El Viejo y la Vieja.

Cuando los tres Santos se encuentran, son levantados y bajados por los cargadores en señal de reverencia, regocijo y alegría. Al instante, suenan las campanas de la Iglesia, se lanzan los juegos de pólvoras, se hacen sonar las marimbas y la música de los chicheros. Todo esto anuncia que San Sebastián ha iniciado su fiesta. Las celebraciones duran varios días y este 2008 se iniciaron desde el 13 y durarán hasta el 27 de Enero.

La festividad de San Sebastián combinan 500 años de historia colonial, y es una explosión de luz, color, tradición, movimiento y religiosidades una bellísima tradición que se ha mantenido a través del paso de los siglos y que los habitantes de Diriamba quieren que sus hijos y las generaciones futuras la conserven.

Si en estos días viaja a Nicaragua y desea darse un paseo por Diriamba, recuerde que esta ciudad está ubicada a 35 kilómetros de Managua partiendo de la Carretera Sur, atravezando el muncipio de El Crucero hasta llegar al Departamento de Carazo en la región conocida como la Meseta de los Pueblos.

Foto: Güegüense.net

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: