EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Ni político ni candidato

Posted by Periódico el centroamericano en marzo 4, 2008


Luis Enrique Mejía Godoy fue, junto con su hermano Carlos, uno de los que creyó en la utopía de la Revolución en Nicaragua; con su voz y su guitarra logró hacer eco en el mundo sobre la situación social de ese entonces, pero afirma que esa utopía se ha ido desvaneciendo con el tiempo “porque ha chocado contra un muro de intolerancia y autoritarismo”. Sí, se refiere a la forma como Daniel Ortega gobierna Nicaragua. “Siento depresión y vergüenza” dice el artista.

“Ahora me da mucha vergüenza lo que está sucediendo alrededor del Gobierno, de toda la corrupción que hay a todos los niveles y está llegando al nivel del mismo pueblo dijo en una entrevista con El Centroamericano.

NADA DE POLÍTICA

Luis Enrique descarta incursionar en la política como lo hizo su hermano Carlos, cuando en el 2006 corrió por la vicepresidendicia de Nicaragua con el Movimiento renovador Sandinista. Afirma que su posición es totalmente independiente, “tengo Patria, no tengo partido.

“ Respeto la decisión de Carlos, la apoyé; era nuestra obligación apoyarlo como familia, pero yo no estaba de acuerdo. El artista siempre tiene mucho qué perder cuando se mete a la política, independientemente de la ideología… Yo aprendí una cosa: entre más lejos del poder, duermo más tranquilo. Entre más lejos del poder, soy más libre”, expresó el cantautor.

BUENOS RECUERDO DE COSTA RICA
Luis Enrique viajó a Costa Rica en 1967 para estudiar medicina, dos años más tarde abandó su carrera para integrarse al grupo Los Rufo, con quienes grabó sus primeras canciones. El sententa la agrupación se desintegró y aprovechó para grabar como solista sus primeras canciones cargadas de protesta y contenido social. Nueve años después, en el 79, regresó a Nicaragua.

De esa experiencia con Costa Rica nacieron fuertes vínculos; su familia y amigos. Pero además su experienca como migrante lo lleva a idenficarse con los nicaragüenses que residen en este país. Es por ello que la vivencia y el añorado retorno de los nicaragüenses en Costa Rica serán parte de una canción a la que llamó “Al otro lado del río”.

El tema será incluido en su próximo disco “ Tengo América en mi voz”. “Esa canción (Al otro lado del río) dice que aunque es cierto que mandan mucho dinero, es porque se parten la espalda en ese país (Costa Rica), porque hacen el trabajo más duro en esa sociedad y en esta economía, pero todos los nicaragüenses quieren regresar algún día a Nicaragua porque nadie, ningún nicaragüense entiende la vida viviendo sin Nicaragua”, explicó.

Luis Enrique instó a los inmigrantes a que aprendan lo bueno de Costa Rica y a ser agradecidos con ese país que les acoge, porque considera que hay mucha gente que les ha tendido la mano. “Todo el mundo me dice que son trabajadores tremendos, dicen las cosas de frente, no por la espalda; son nobles, son solidarios, eso me hace sentir orgulloso”, dijo el cantor de Pobre La María.

 

Luis Enrique estuvo en Costa Rica para presentar su último disco “Mis Boleros”, una recopilación de temas inéditos. El cantautor compartió escenario con Adrián Goizueta, en conciertos en Multiplaza Escazú y Terra Mall, donde el público coreó sus canciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: