EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Migrantes revolucionan Centroamérica

Posted by Periódico el centroamericano en marzo 5, 2008


Economía regional se sostiene en parte por las remesas


Josué Bravo
periodicoelcentroamericano@gmail.com

Los proyectos revolucionarios en Centroamérica no funcionaron y una de las consecuencias de los programas de ajuste estructural, fue el impacto en los mercados de trabajo.

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Abelardo Morales, ha reiterado que – en parte – este impacto propició una reorganización de la fuerza laboral en distintas direcciones, que no impidió la migración interna en la región y más bien favoreció el aumento en la salida de personas hacia Estados Unidos, principalmente.

Es por ello que Centroamérica se ha convertido en una región de migrantes.

Existe una movilidad interna como la salida de nicaragüenses a Costa Rica o El Salvador, así como externa; pues los centroamericanos se siguen yendo a Estados Unidos.

APORTE DE LAS REMESAS

El investigador es consciente que en la región hay cierto grado de estabilidad política, pero este avance, según su tesis, no es precisamente por la madurez política del proceso democrático. Más bien se debe al saldo positivo que deja la migración “que coadyuva a esta estabilidad política, social y económica”.

Para el investigador eso se traduce a la inyección de capital en países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua mediante la recepción de remesas.

Mientras que la competitividad de los sectores productivos en Costa Rica en parte descansa en la mano de obra extranjera, principalmente la nicaragüense.

MIGRACIÓN DE RELEVO

En el libro El Mito roto: inmigración y emigración en Costa Rica, Morales habla de la migración de relevo en la región a partir de la realidad del sector cafetalero.

En Panamá, por ejemplo, los indígenas hacen un aporte importante a esta actividad, pero también se trasladan a Costa Rica para emplearse como inmigrantes en los cafetales y reemplazar a los ticos de la zona sur que salieron a Estados Unidos.

Esta misma dinámica la realizan los inmigrantes nicaragüenses, aunque según fuentes oficiales, cada años menos pinoleros se emplean en esta actividad en este país (Vea la siguiente página).
“La migración de relevo se refiere a un fenómeno específico de inmigración de trabajadores y trabajadoras temporales, regularmente dentro de flujos transfronterizos (a lo interno), a zonas donde precisamente tambiénse produce una alta emigración internaciona”, escribió Morales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: