EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Barrios antiguos josefinos en abandono

Posted by Periódico el centroamericano en abril 3, 2008

Programas inconclusos, poco interés de las autoridades y de los dueños de inmuebles impiden su recuperación

EL MÁS ANTIGUO: Barrio Amón es el más antiguo de San José y fue fundado por Amon Fasileau Duplantier, importante cafetalero que llegó a Costa Rica a finales del Siglo XIX. Según cita también Ana Isabel Herrera sobre Barrio Amón, éste “…reunió a una parte de la burguesía por lo que se convirtió en el primer barrio elegante de San José”. Fuente: Ministerio de Cultura, Municipalidad de San José.

Karla Espinoza /EC

En los alrededores de la Estación del Ferrocarril al Atlántico, se encuentran ubicados los barrios más antiguos de la capital. Amón, Otoya y Aranjuez, tienen construcciones con más de un siglo de existencia, a pesar de eso, no se ha desarrollado un plan completo para su rescate y desarrollo turístico, mientras las construcciones modernas ganan terreno.

A criterio de la arquitecta Melisa Arce, este problema se da debido al “estilo liberal de construcción” de muchos empresarios, quienes en la búsqueda de una identidad propia de sus comercios provocan la pérdida patrimonial de los barrios.

Arce ejemplifica como en la capital construcciones de gran valor arquitectónico se convierten en parqueos privados y en comercios sin ningún interés por conservarlas.

“Es necesario una renovación urbana con el embellecimiento de estos barrios, donde se cuiden los edificios deteriorados, se arreglen aceras en mal estado y se brinde mayor seguridad”, aconseja.

Pero ante el deterioro y la pérdida patrimonial de los barrios antiguos capitalinos, explicaron funcionarios del Departamento de Gestión Urbana de la Municipalidad, la alcaldía josefina está con las manos atadas, ya que no se puede hacer nada para el rescate directo de estos barrios, salvo si el inmueble es adquirido por la institución o que sea de propiedad pública.

La municipalidad únicamente tiene intervención en el mejoramiento de calles, aceras y plazas a través de regulación, programas de rescate y renovación urbana en los barrios catalogados sitios patrimoniales.

Daniela Marb, arquitecta de la Municipalidad, afirma que gracias al proyecto ¨Zona de Control Central¨, se puede proteger a estos barrios para que conserven su estructura original, pero completar la esencia general arquitectónica, depende del Ministerio de Cultura, explica.

PROGRAMAS SIN AVANCE

El Seminario Internacional para la Revitalización de Centros Históricos para América Latina (Sirchal, por sus siglas en francés), ofreció un programa a los representantes de las instituciones públicas para formular propuestas de conservación de estos barrios.

El plan piloto pretendía empezar con Barrio Amón y el Paseo de las Damas, pero no progresó.

Otro de los planes de la Municipalidad en los barrios Amón, Otoya y Aranjuez contemplado en el “Plan Director Urbano”, era la continuación de bulevares, mejorar el entorno y el Paseo de las Damas; realizar viajes urbanos por línea férrea, así como el cierre parcial de algunas avenidas, sin embargo esta propuesta quedó en archivo.

MÁS PROBLEMAS

A parte del abandono arquitectónico, otros de los problemas de los barrios antiguos josefinos son la inseguridad y la basura.

Aunque la municipalidad busca erradicarlos “el marco jurídico en nuestro país es muy débil¨, expresa Ricardo Funes, del área de Saneamiento de la Municipalidad.

Funes considera necesario un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, así como el Ministerio de Cultura, para concienciar a la población en asuntos de salud pública y conservación patrimonial.

AÚN SE CONSERVAN

A pesar de esta problemática algunos propietarios de inmuebles ubicados en estos barrios reconocen la importancia de la conservación de las estructuras. Lugares como Villanueva del Duque, Hotel y Mosaico Don Carlos, y el Hemingway Inn, en barrio Amón, se lucen con el estilo antiguo de sus construcciones.

4 comentarios to “Barrios antiguos josefinos en abandono”

  1. Ana.

    Consulté con la periodista que elaboró la información. La especificación sobre Barrio Amón a la que usted hace referecia, al igual que toda la información, fue otorgada por funcionarios de la Municipalidad de San José.

    Saludos

  2. Florizul Gómez said

    Los felicito sigan adelante me gusta mucho los temas tratados en el periódico, especialmente como Costa Rica tiene lugares tan bonitos llenos de basura esta nota permite crear conciencia para evitar el deterioro de los barrios y que exista un mayor rescate por parte de la entidades encargadas… Adelante

  3. Grace said

    Le felicito por ese reportaje, muy interesante y otro aspecto a la noticia nacional…

  4. Marko said

    Me gusta el enfoque que se le esta dando al tema, hay que proteger estos barrios josefinos que ya son patrimonio de todos los costarricenses. Por las misma calles que yo transito, caminaron mis papás, mis abuelos y bisabuelos…

    Es solo cuestion de imaginarse sus huellas.

    Ademas, la periodista esta muy guapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: