EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Motorizados en constante guerra vial

Posted by Periódico el centroamericano en abril 4, 2008

Karla Espinoza Pérez / EC

Brincarse los altos, meterse en medio de los otros vehículos y conducir con exceso de velocidad y sin casco, son las imprudencias más comunes que provocaron la muerte de 12 motociclistas en los primeros meses de este año.

La cifra alarma a las autoridades, pues representa el 20 por ciento de muertes ocurridas por accidentes con motos, respecto al año anterior, en el cual 51 personas perdieron su vida, según el informe del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Germán Marín, Director de la Policía de Tránsito, señala que muchos conductores (motorizados), no portan licencia y no utilizan el casco de seguridad, sobre todo en jóvenes de 16 a 25 años.

“Si usted se fractura la mano, igual le va a doler, pero una lesión a nivel cerebral, es la parte que puede llevarlo a la muerte¨, asevera.

VEHÍCULO PELIGROSO

Las ¨motos¨ están clasificadas como la mayor exposición del conductor con la muerte, debido a las maniobras hechas por los usuarios en un vehículo tan inseguro y con poca capacidad de protección ante un accidente.

Existe, según Marín, una negación por parte del conductor “de no comprender que lo manejado no es una bicicleta, ni mucho menos una patineta; es un vehículo serio con motor, y por lo cual no es una diversión.”

Además de esas infracciones es común observar como los motorizados cada vez más irrespetan las señales de tránsito, obstaculizan el paso y ponen en riesgo la vida de peatones, cuando circulan con el semáforo en rojo, por las aceras y hasta por los puentes peatonales. Mar ín indica como estos conductores realizan “virajes en U¨, conducen bajo los efectos del licor, y hasta se esconden de los oficiales de tránsito.

URGE REFORMA

Actualmente a un conductor se le cobra 2 mil colones por no utilizar el casco, con la nueva reforma a la Ley de Tránsito, pagará 60 mil. También estará sujeto a un sistema de puntos los cuales, en caso de infracciones, se le descontarán de su licencia y si pierde el acumulado, se le decomisará el documento y estará obligado a realizar un curso vial.

2 comentarios to “Motorizados en constante guerra vial”

  1. Daniel Rosales said

    Una nota muy excelente puesto a que informa sobre todos los hechos en párrafos completos y cortos, ya que actualmente el lector no tiene mucho tiempo de leer, debido a las diferentes funciones que realiza en la web y la precision es un punto clave que se muestra en dicha nota… Por lo tanto, me parece que si todas las notas fueran de este modo, la mayoria de los lectores no se aburririan y leyeran todo interesados por los temas que se publican. Muy buen trabajo Karla Espinoza felicidades.

  2. Noe Fabian said

    Es un buen trabajo me fascino la nota que esta muy bien trabajada y tiene mucho ingenio para dar en el punto de la noticia.
    les dejo mi punto de vista espero sigan con estos buenos trabajos y saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: