EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Mujeres ayudan a solucionar problema de la basura en Montes de Oca

Posted by Periódico el centroamericano en abril 4, 2008

Municipalidades del país no cuentan con políticas de reciclaje, a pesar de que cada día se incrementa más el problema de la basura

Elvis Martínez A.

El día que visité a Olga Fonseca estaba sentada junto con sus compañeras de trabajo separando el material que otras empresas aprovecharían para fabricar servilletas, vasos, botellas y hasta fibrolit para construir casas. En el reciclaje, ella y once mujeres más no solo encontraron una forma de ayudar a la Municipalidad de Montes de Oca a disminuir la basura en el cantón y por ende al medio ambiente, sino que también les ha servido para ayudarse en la manutención de sus familias.

Un amplio salón del antiguo banco Anglo en San Pedro sirve de acopio. Allí las doce mujeres bajo el nombre de Coopemujer, aprovechan el material que muchos costarricenses tiran a la basura. Toneladas de papel, plástico y vidrio son almacenados minuciosamente. Nada es basura, todo es aprovechable en un 100 por ciento.

Su trabajo es arduo como el de las hormigas, pero enorme si se toma en cuenta el beneficio que tiene tanto para ellas como para la comunidad y el medio ambiente.

En el 2003 este grupo de mujeres con la gestión de la Oficina de la Mujer del INAMU recibieron un curso que les permitiría obtener nuevos ingresos. Pero no fue hasta el 2005 que la cooperativa inició su batalla por ayudar al medio ambiente.

La Municipalidad de San Pedro presentaba serios problemas con la recolección de la basura. Los vecinos se quejaban y en muchas ocasiones dejaron la basura en la entrada de la Municipalidad y en la casa de Sonia Montero, Alcaldesa de entonces. Esa situación las hizo contactar con la edil, quien apoyó la iniciativa.

En la actualidad, la municipalidad les concede el edificio donde laboran y dos veces a la semana les facilita el camión para la recolección de la basura, de esta manera la administración se quita un poco de encima el grave problema de la basura.

TONELAS DE BASURA

Cada 8 días llegan a las urbanizaciones por la basura para reciclar, aunque los ciudadanos no han respondido como esperaban. “La respuesta de los vecinos es muy baja porque los ticos no tenemos la cultura de reciclar, pero nosotros no desmayamos y seguimos pidiendo a la gente que recicle”. Afirma Fonseca mientras parte por la mitad una revista que alguien leyó y que volverá a reutilizarse.

Doña Marielena Vargas, vecina de Montes de Oca, sostiene que las mujeres que pasan por la basura, la han enseñado a reciclar. “Es cuestión de aprender y separar adecuadamente todo lo que uno desecha en la casa”, aconseja.

Coopemujer recoge mensualmente, en 8 urbanizaciones y 9 empresas, más de 16 toneladas de material reciclable solo en San Pedro. últimamente acuden fuera de Montes de Oca.

Nos han contactados instituciones y agencias de viajes de San José porque dicen que la Municipalidad de San José no tiene el servicio de reciclaje, por eso contactan con nosotros”, señala Fonseca.

A este grupo de mujeres se le unieron Rónald Arrieta de la Escuela de Química de la UCR y varios estudiantes de Trabajo Comunal Universitario, quienes imparten charlas y divulgan información sobre reciclaje.

La meta de este Coopemujer es contar con más camiones, tener más personal, así como una mejor infraestructura para trabajar el material.

“ES UN DEBER”

Olga Fonseca, de hablar pausado y contundente, es enfática: “Es un deber de todos reciclar, por nosotros mismo y por nuestras familias.

Siempre nos quejamos de las zonas contaminadas, de que queremos una agua más pura, una naturaleza mejor, pero cada quien debe poner su granito de arena.

El gobierno debería de mandar una Ley a la Asamblea Legislativa que obligue a los ciudadanos a reciclar y a las municipalidades a otorgar herramientas que permitan a los ciudadanos hacerlo.

Solo así tendremos una país más limpio y daremos más vida a los rellenos sanitarios”, agrega.

Si su empresa, urbanización o escuela desea empezar a reciclar, puede contactarse con Olga Fonseca al 8856-8387 ó al 8355-8133.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: