EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

San José, una ciudad aún rescatable

Posted by Periódico el centroamericano en abril 5, 2008

Detrás de grandes obras, hay grandes artista e ideólogos, ese es el caso de Karim Ben Amar, quien junto con el también francés Alain Guilhot, tuvo a cargo la iluminación del Teatro Nacional. Hoy por hoy este urbanista considera que San José, puede ser rescatada, para convertirla en una ciudad más habitable, pero para ello se requiere también involucrar más a los ciudadanos.

Para la iluminación del Teatro Nacional se invirtió $ 45.000 (¢22,5 millones) y el diseño de las luces lo donó Alain Guilhot, un prestigioso arquitecto que ha iluminado la Torre Eiffel en Francia, el Museo Hermitage en Rusia y la Torre de Shangai en China.

Karim es urbanista y especialista en relaciones internacionales, pero desde que coordinó a la par de Alain Guilhot la iluminación del Teatro Nacional, se enamoró de las luces, pues asegura que es una forma de “retomar algunos íconos importantes de la ciudad…”. “Además que en términos generales San José gana belleza y seguridad”, agrega.

TRAMA VERDE INTERURBANO

Karim vive en Costa Rica desde hace muchos años, por ello como urbanista y conservacionista, le preocupa el deterioro ambiental y de algunos monumentos íconos de la ciudad capital.
Asegura que San José está en el momento para ser rescatada y convertirla en ejemplo de ciudad ecológica para las demás ciudades capitales de la región, pero para eso se necesitan reforma urgentes.
“Respecto del proyecto de reforma constitucional planteado por el presidente de la República, denominado Garantías ambientales, sigue existiendo la incógnita en qué consisten éstas. Hacer del ambiente una garantía social equivale a reconocerlo, por un lado, como un bien común del patrimonio de la nación y, por otro lado, como un derecho de valor fundamental” afirma.

Karim Ben Amar plantea, entre otros proyectos ambientales, el llamado Trama verde interurbano, un concepto que haría de San José una especie de ciudad jardín a través de las áreas verdes que la intersectan. La idea del urbanista es interconectar los bulevares con los espacios verdes como los ríos que bordean la ciudad capital. Para ello propone limpiarlos y construir andenes y jardines a la vera de los ríos, los cuales servirían para la recreación física y ayudaría a que la gente vea y construya de frente a los ríos.

“En Costa Rica se construye dándole la espalda a los ríos y no se dan cuenta de su contaminación y de la gran belleza natural que se está desperdiciando. Además, se necesita darle a la ciudad más espacios verdes”, explica.

Karim es enfático en que se tiene que involucrar más a los ciudadanos en este tipo de proyectos ambientales. “los ciudadanos no pueden dejar todo en manos del Estado. Se tira basura, se contaminan los ríos, pero no nos damos cuenta de cómo afectará el espacio donde vivimos”, afirma.
Trama verde interurbano es del conocimiento de la Municipalidad. El urbanista solo espera que se concrete para ver a San José convertida en una ciudad ecológica como muchas ciudades de Europa. Elvis Martínez (EC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: