EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

“Al César lo que es del César”

Posted by Periódico el centroamericano en abril 8, 2008

Elvis Martínez A.
César Meléndez es sin duda uno de los rostros con mayor proyección en las tablas costarricenses. Es un artista imparable y no se cansa de recibir el cariño de la gente por la popularidad de sus obras y de darles el mérito de ese éxito a las comunidades.

“Lo que hacemos nosotros es llevar el espectáculo a las comunidades para que éstas sean quienes puedan ver el espectáculo de primero. Si por alguna razón tiene éxito, el crédito es de las comunidades” explica. Fue precisamente en las comunidades donde inició el éxito de su popular obra “El Nica”, la cual después de casi 7 años continúa en escena con harto éxito.

Es común verle viajar a comunidades fuera de la capital junto a su esposa Cristina Bruno para, través del teatro, ayudar a jóvenes, a grupos organizados y a ONG´s.

Muchos conocen; a Alex Sandro Fernández, a José Amtoñio Suolórsano, a Ricky, a Rosendo Rastaparriba y otros más, pero más allá de esos personajes hay uno con el cual César Meléndez ha traspasado fronteras territoriales, ideológicas, culturales y sentimentales, él es José Antonio Mejía “El Nica”.
En este monólogo se descubre el lado humano de la migración forzada, el terrible desarraigo, las aspiraciones, la alegría y el amor y la fe. Un mensaje de respeto y tolerancia que ha llevado a varios países.

CON EL NICA
Tras una presentación en un auditorio lleno, nos recibe en el camerino aún vestido con el personaje de José Mejía Espinoza “El Nica”.
No sabemos ciertamente quien responde a las preguntas, si César o José Antonio Mejía. Lo cierto es que Meléndez presta como a éste y todos sus personajes, un poco de sí. “Hay algo que yo le presto al nica, y es la posibilidad de decir las cosas y no medir las consecuencias…”, afirma.

IMPARABLE
La buena vibra y el talento de César no empieza y termina con El Nica, pero sí en esa ruta de éxito va su trabajo. Actualmente el actor trabaja en una obra llamada Pobreza, un espectáculo en el cual se incluye teatro, poesía y música.

“Hablamos de la pobreza material Cantamos, bailamos con el público, el público se apunta. Se trata de una propuesta en la que queremos comunicar ideas y emociones sobre el tema de la pobreza. ¿Cómo se siente un pobre? ¿Cómo vive una sociedad donde la pobreza pesa sobre la mayor cantidad de personas?, explica.
Paralelo a sus presentaciones el actor trabaja en la telenovela Flora, obra en la que reflexiona sobre los valores y derechos de la mujer con una puesta original y cómica; y en La Secretaria, una trama en la que se denuncia aspectos de la condición humana en un solo lugar de trabajo y los perjuicios entorno a las secretarias.

El actor está invitado a participar en la obra Un enemigo del pueblo del noruego Henrik Ibsen, pero asegura que eso representaría hacer una pausa en todo lo que están haciendo como Teatro La Polea. “Pero me gusta la idea, porque me gusta la obra de Henrik Ibsen”, aduce.

Muchos recuerdan a Ricky (César Meléndez) de La Pensión. Desde entonces al actor no ha vuelto a vérsele en la pantalla chica costarricense, pues se ha tomado en serio el teatro, el cual le ha generado momentos de placer y fama. Fama que no le hace cambiar, pues es el mismo de años. Sobre su retorno a la televisión, el artista aún no ha recibido ninguna propuesta.

“Si hay alguna invitación para la tevé y lo que hay que hacer me parece bueno, lo hago.
Pero tengo algunas limitaciones; me da la sensación de que si me ofrecen hacer un Reallity Show, me lo pensaría, pues creo que no podría participar en una cosa como esa”, enfatiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: