EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Proponen vender seguro médico a salvadoreños en el exterior

Posted by Periódico el centroamericano en abril 8, 2008

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fuades) es una organización sin fines de lucro e integrada por empresarios salvadoreños desde 1983.

Elvis Martínez A.

Más del 90 por ciento de salvadoreños pobres no cuentan con un seguro médico y ante una eventual enfermedad, recurren al sistema de salud pública que no responde efectivamente a esa demanda, según se desprende de un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Rafael Pleitez, gerente del departamento de estudios económico de esa entidad, propone al Instituto Salvadoreño del Seguro Social ( ISSS) diseñar una estrategia para aumentar la cobertura en aquellos hogares que reciben remesas.

Para ello sugiere vender seguro médico a los inmigrantes residentes en Estados Unidos, “ya que los migrantes salvadoreños podrían estar dispuestos a pagarle a sus familiares un seguro médico”. asegura.

Pleitez informó a El Centroamericano que la cobertura del ISSS en el 2006 a penas alcanzaba un poco más del 20% de la población salvadoreña. “Una dificultad para incrementar la cobertura del ISSS es el tamaño del sector informal en la economía salvadoreña”, explica.

Según Pleitez , una encuesta de Fusades encontró que el 86% de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) no están inscritas en el ISSS.

Además, la mayoría de empleadas domésticas no están cubiertas por el ISSS.

“El seguro social tiene el desafío de encontrar formas efectivas de cubrir estos sectores”, agrega.

Pleitez cree que el gobierno debería impulsar una reforma integral y viable del sector salud con los objetivos de aumentar sustancialmente la cobertura, mejorar la calidad de los servicios e invertir más en la prevención de enfermedades.

La falta de un seguro social o médico es el común denominador en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y quienes lo tienen se quejan de la mala atención porque impera, según los analistas, la mala administración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: