EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Educadores costarricenses continúan en huelga

Posted by Periódico el centroamericano en abril 23, 2008

\ELVIS MARTÍNEZ/ EC Después de tres semanas en huelga, convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y otras asociaciones magisteriales, los educadores costarricenses continúan sin llegar a acuerdos con el Ministerio de Educación, a pesar de la persistencia y la repercusión que trae a los estudiantes.

La mañana de este 23 de abril se realizó una marcha para presionar al Gobierno del presidente Oscar Arias y al Ministro de Educación, Leonardo Garnier, para reanudar negociaciones en torno a los puntos que demandan los educadores.

Después de horas de insistencia, dirigentes magisteriales acordaron reunirse por la tarde para iniciar conversaciones en las oficinas del Ministerio de Educación, mientras que la APSE y sus asociados darán el apoyo a sus dirigentes.

Los profesores demandan llevar a la mesa de negociación la equiparación salarial como todos los profesionales del Estado, la reducción de estudiantes en las aulas a un número no mayor de 25 alumnos, el pago calendarizado y puntual de docentes, ya que éstos no reciben su salario en el debido momento.

Según la cartera de educación, mientras los educadores mantengan el estado de huelga, no se les pagará los días que permanezcan en ésta. Por lo que algunos dirigentes catalogaron la decisión como una amenaza, ya que la huelga no ha sido declarada ilegal.

De acuerdo con los profesores, el pago de salario y la burocracia en el Ministerio de Educación son otros de los problemas que enfrentan los educadores costarricenses desde hace varios años.

Hazel Rodríguez, profesora del Liceo de San Pedro de Poás reconoció que “ir al Ministerio de Educación es como ir a la Caja del Seguro Social. Afirma que realizar un simple trámite en el Ministerio de Educación “es perder un día de trabajo y a usted le rebajan una lección…” Según la educadora el sistema de computo del Ministerio de Educación es paupérrimo y “no puede ser que el Ministro de Educación tenga un sistema de pago tan pésimo como el que hay ahora”.

Algunos educadores como Jorge Rojas, quien tiene cuatro hijos, recibe mensualmente 75 mil colones y gasta 31 mil en pasajes de bus para trasladarse a su lugar de trabajo. Así como Rojas son cientos los educadores que se ven afectados por el sistema de pago del Ministerio de Educación.

\

Sacramento Castillo, dirigente regional de APSE (Heredia) afirma que la huelga es justa. “En Costa Rica tenemos un problema, se quejan de la educación y resulta que hay profesores que tienen que trabajar con cuarenta y hasta cincuenta estudiantes”. Afirmó que hay conserjes, guardas y oficinistas laborando para el Ministerio de Educación por debajo del salario base.

Así lo reconoció también Alex Carballo, quien considera que no se puede brindar una excelente enseñanza si el número de alumnos supera la capacidad física de las aulas de los centros de enseñanza.

A la marcha no asistieron grupos fuertes de los sindicatos, sin embargo, fue masiva, además se mostró un fuerte despliegue policial frente a la Casa Presidencial. Los profesores aducen que continuarán en la marcha hasta que el gobierno les reconozca sus derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: