EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Tamarindo lanza iniciativa de reciclaje

Posted by Periódico el centroamericano en abril 30, 2008

Esfuerzos anteriores permitieron recuperar tres toneladas de residuos

REDACCIÓN/ EC

Playa Tamarindo, Guanacaste. Los habitantes de la comunidad de Playa Tamarindo organizan una campaña para la recolección de los residuos sólidos a realizarse el próximo 10 de mayo a partir de las 9 a. m.

El esfuerzo para recuperar los desechos tendrá como lugar de reunión el principal punto de acceso a la playa en pleno centro de Tamarindo, donde se ubicarán las personas encargadas de recibir los materiales.

La iniciativa denominada “Día del Reciclaje”, está encabezada por un grupo de voluntarios -quienes formaron un Comité llamado Tamarindo Recycles– de este distrito del cantón pampero de Santa Cruz.

Según la coordinadora de la iniciativa, Gina Di Maggio, el primer paso de este plan ambientalista se llevó a cabo el 29 de marzo pasado cuando 107 personas participaron en la recolección de residuos.

“Es muy importante lograr que la comunidad comprenda la importancia de estos esfuerzos, me parece que poco a poco se ha empezado a entender que necesitamos de un ambiente libre de materiales que puedan generar problemas para que podamos gozar sin dificultades de las bellezas naturales de esta zona”, indicó Di Maggio.

Resultados concretos

Los esfuerzos de reciclaje emprendidos a fines de marzo pasado y el 12 de abril anterior permitieron reunir tres toneladas métricas de residuos que fueron trasladados a San José.

“Nosotros mandamos todo lo que recogemos a la capital donde existen empresas especializadas en tratamiento de los materiales. En la nueva actividad del 10 de mayo esperamos tener los mismos buenos resultados de los eventos anteriores; por ejemplo, en el pasado recibimos 400 kilos de tubo PVC sobrante de una construcción”, añadió Di Maggio.

De acuerdo con Giancarlo Pucci, representante de la Comisión de Turismo de Playa Tamarindo, el Día del Reciclaje representa un espacio para promover la filosofía de las “Tres R”: Reciclar, reducir y reutilizar.

“Toda la comunidad de Tamarindo está realizando grandes esfuerzos para mantener altos niveles ambientales en temas como la promoción de la correcta disposición de los materiales de desecho. Estamos seguros de que este tipo de proyectos elevará la educación ambiental quienes habitan en este lugar”, precisó el miembro de la Comisión que tiene el apoyo de la Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA).

Las personas que deseen participar en esta campaña puedan llamar a Gina Di Maggio a los teléfonos 883705309 – 83705340 o escribir al correo electrónico: tamarindorecycles@gmail.com .

Acerca de la Comisión de Turismo de Playa Tamarindo

La Comisión es coordinada por la Dirección Ejecutiva de Cámara de Turismo Guanacasteca que compila y difunde las distintas iniciativas de ciudadanos, empresarios y organizaciones locales. Esta Comisión busca potenciar las buenas iniciativas que pretenden mejorar la calidad de vida y; que a la vez, promueve a la provincia guanacasteca como un bello destino turístico.

Acerca de la Cámara de Turismo Guanacasteca

La Cámara representa la voz del sector turístico organizado en Guanacaste que durante los últimos años se ha convertido en un polo de atracción de inversiones que mejoraron la infraestructura hotelera y la oferta de empleo. Los afiliados son empresas turísticas (hoteles, rent a cars y líneas aéreas, entre otros) de toda la provincia pampera que representan desde pequeñas a grandes empresarios. La principal misión de la Cámara consiste en convertir a Guanacaste en un mejor lugar para vivir, visitar y hacer negocios para las comunidades, turistas y empresarios.

En la actualidad esta organización desarrolla un Plan de Trabajo formal que abarca distintos temas como el apoyo a grupos de medianos y pequeños empresarios, el desarrollo de actividades de capacitación y promoción de Guanacaste como destino turístico.

Luis Castrillo Marín (Servicios Periodísticos Globales)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: