EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Gobierno de Ortega prepara reforma en seguridad social

Posted by Periódico el centroamericano en abril 30, 2008

Tomado de Informe Pastrán

El Presidente del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), Roberto López, anunció el martes que el gobierno prepara una reforma radical de la Seguridad Social, mediante una “discusión popular, con todo el pueblo”.

Durante una comparecencia en el programa “En Vivo”, del Canal 4, el funcionario López aseguró que si bien la seguridad social aún no está bien, el INSS no está en quiebra y puede seguir pagando sus pensiones en los próximos diez años

Pero el presidente del INSS también advirtió que si no se disponen reservas suficientes y no se modifica el sistema, en 2015 no habrá fondos para pagar a los pensionados y jubilados.

Por ello, dijo López, se está haciendo un esfuerzo con los empleadores para que paguen y se ha logrado con éxito que un 97% de los empleadores estén pagando al día.

“Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo gastamos el dinero y tenemos que ir creando una reserva de forma que en el mediano y largo plago tengamos suficiente dinero para pagar esas pensiones y hay que establecer otros cambios, que se tendrán que discutir con la sociedad, en una discusión popular, con todo el pueblo, para que tengamos una nueva seguridad social”, dijo López.

Explicó que las pensiones mínimas para los jubilados han aumentado en el gobierno de Daniel Ortega, para beneficiar al que tiene menos posibilidad.

En este sentido, informó que de acuerdo con la ley, el INSS paga mensualmente 1,500 dólares o mas a 50 pensionados o jubilados, pero también paga a 100 mil personas, incluyendo casi 10 mil víctimas de guerra, quienes reciben menos de 2 mil córdobas al mes y son quienes se han beneficiado con los ajustes hechos por este gobierno.

En otro orden, López informó el INSS tomó la decisión de pagar directamente las pensiones a los beneficiarios debido a las numerosas quejas contra la calidad de la atención que ofrecía el Banco de la Producción (BANPRO).

Durante 2007, explicó, el INSS ofreció muchas oportunidades al BANPRO para que pudieran mejorar la calidad de atención que brindaban a los jubilados, después de una lluvia de quejas, pero debido a que no mejoraron, “hemos asumido directamente el pago a los pensionados y jubilados”.

Para tal fin, el INSS abrió ventanillas en Managua y paga así a 25 mil pensionados en diferentes sucursales capitalinas, en las próximas semanas abrirán una sucursal en Ciudad Sandino y dentro de un mes se abrirán ventanillas en León y Chinandega.

“Nosotros estamos muy satisfechos con este trabajo que se ha venido realizando, tenemos una buena cantidad de cajeros que están atendiendo y las opiniones que estamos teniendo de parte de los pensionados son buenas”, afirmó.

Sindicatos piden fundar Banco de Trabajadores

En otro orden, las centrales obreras oficialistas están impulsando la propuesta de crear un nuevo banco estatal, el Banco de los Trabajadores, financiado con los recursos del Instituto Nicaraguense del Seguro Social (INSS).

Tanto Domingo Pérez de la Unión Nacional de Empleados de Nicaragua como Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores, exigieron el martes que el gobierno retire más de 7 mil millones de dólares que mantiene depositados el INSS en los bancos privados del sistema financiero nacional, para que los utilice en la creación del Banco de los Trabajadores.

Porras, diputado del FSLN, dijo que el objetivo de los trabajadores sandinistas es derrotar de una vez por todas el modelo neoliberal y demandar una reforma tributaria progresiva para que los que tienen más paguen más.

“Vamos a exigir que se establezca el Banco de los Trabajadores con los fondos de los asegurados del INSS que están en manos de los bancos privados”, apuntó.

Las propuestas las presentarán al Presidente Daniel Ortega en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, a efectuarse la tarde del miércoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: