EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

ICE recibe reconocimiento ambiental en Los Santos

Posted by Periódico el centroamericano en abril 30, 2008

*Proyecto Hidroeléctrico Pirrís recibe clon de Bandera Azul.

Prensa ICE

Las acciones ambientales del Proyecto Hidroeléctrico Pirrís del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le hicieron acreedor del clon Bandera Azul Ecológica, y también contribuyeron a que recibieran este reconocimiento vecinos y empresarios de Dota, Tarrazú y León Cortés.Los galardones fueron entregados el pasado 25 de abril, por las actividades realizadas en beneficio del ambiente y la salud de los habitantes.Los clones se entregan a empresas e instituciones que han colaborado para que una comunidad reciba la Bandera Azul.

El Proyecto Pirrís recibió el reconocimiento a partir de la bandera otorgada a la comunidad de León Cortés.Los esfuerzos de índole ambiental que ha ejecutado el ICE en dicha zona se enmarcan dentro de las iniciativas para la formulación de un Plan de Manejo de la Cuenca del río Pirrís.Dentro de esta labor, destaca el Programa de Educación Ambiental, donde el ICE ha apoyado a las comunidades en el mejoramiento de las condiciones ambientales, a través de la capacitación en 77 centros educativos, con la participación de un total de 5.512 niños y niñas, 292 docentes y 65 padres de familia.

Esto ha permitido generar un cambio de actitud en todos los niveles de las comunidades de la cuenca del río Pirrís en relación con el medio ambiente, lo que permite mejorar la convivencia en armonía con la naturaleza, expresó Germán Roque, coordinador del Programa Bandera Azul Ecológica del Proyecto Pirrís.Para el ICE es de vital importancia el impulso a este tipo de programas. “Es importante fomentar programas de educación ambiental, para incentivar en los ciudadanos la cultura de conservación y manejo de los recursos renovables”, destacó Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, durante la entrega de los reconocimientos el pasado viernes.

En el caso de la zona de Los Santos, la proyección permanente e intensa hacia los objetivos de protección ambiental ha sido liderada por el Proyecto Hidroeléctrico Pirrís, que se construye actualmente en la zona.Quienes participan directamente en este programa están plenamente comprometidos con seguir colaborando para ver izada la Bandera Azul Ecológica en los años venideros, subrayó Oscar Luis Vega, director del proyecto Pirrís.

Destacó que recibir el reconocimiento es un reto para el ICE, que se asume fortaleciendo el compromiso de seguir trabajando hombro a hombro con la comunidad, así como el orgullo de saber que se está a la par de excelentes ciudadanos y vecinos, que quieren proteger y conservar el ambiente.Durante la entregade este galardón en su categoría de comunidades no costeras, el 25 de abril, se reconoció el trabajo de las empresas Coopedota, Fundación Nubotrópica, Toucanet Lodge, Paraíso del Quetzal, Coopetarrazú, Coopesantos, Coopellanobonito y Beneficio del Roble de San Isidro; así como el del Centro de Atención Integral para la Salud (CAIS) y el Proyecto Hidroeléctrico Pirrís.

BANDERA AZUL ECOLÓGICA

Este galardón es entregado desde 1996, por una comisión interinstitucional bajo la coordinación del AyA, como reconocimiento al trabajo desarrollado por las comunidades, empresarios e instituciones en pro del ambiente y la salud de los habitantes. Las acciones incluyen educación ambiental, manejo de desechos sólidos ylíquidos, reforestación en nacientes, campañas contra el dengue, rotulación de comunidades y el mejoramiento de calidad del agua para consumo humano.

PROYECCIÓN AMBIENTAL SOSTENIBLE

El reconocimiento Bandera Azul Ecológica tiene mucho prestigio en Costa Rica. Cada año crece el número de grupos organizados que aplican al programa y una pérdida del galardón significa un traspié para las comunidades, ya que implica un deterioro en los parámetros de aplicación.Todos los recursos que se invierten en Bandera Azul Ecológica van directamente hacia el apoyo de la mejora ambiental. Además, debido a que los parámetros involucran diferentes aspectos sociales, tales como seguridad ciudadana, salud y educación ambiental, entre otras, posibilita que las instituciones puedan canalizar recursos, según su mandato hacia el apoyo del programa.

Este reconocimiento encaja de manera muy apropiada con la Política y los Principios Ambientales del ICE, los cuales guían todos las obras que se realizan tanto en el sector Electricidad, como en el de Telecomunicaciones.El ICE y su infraestructura, tales como embalses, plantas hidroeléctricas, líneas de transmisión de electricidad,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: