EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

ARIAS DESTACA LOGROS EN CAMPO SOCIAL PRODUCCIÓN, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA EXTERIOR

Posted by Periódico el centroamericano en mayo 2, 2008

Elaborado por Armando Alonso González

San José, 01 de mayo de 2008.-El Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, en su discurso a la nación de rendición de cuentas, reconoció los logros obtenidos en el campo social, en la producción nacional, medio ambiente y política exterior, en momentos en que reconoce que este será un año difícil.

El discurso que duró aproximadamente 36 minutos, fueron suficientes para que el mandatario enumerara sus logros y contabilizara sus próximos objetivos que impulsará para mejorar las condiciones de vida de los costarricenses.

En este sentido Arias reconoció que existen cuatro tareas impostergables que debe asumir a lo largo de este año: mantener la inversión social con énfasis en educación y ciencia y tecnología; impulsar la producción nacional, abocándose a la creación de más empleos y combatiendo al mismo tiempo el aumento en el costo de la vida; dar una mayor lucha contra la delincuencia y las drogas; y reforzar la política exterior.

“Estas son las cuatro paredes de la casa que hemos empezado a construir para el pueblo de Costa Rica. Una casa capaz de resistir las lluvias y los vientos, pero que necesita algunos ladrillos que sólo pueden venir de esta Asamblea Legislativa”, apuntó Arias.

Inversión Social

En materia de inversión social el Mandatario resaltó que la pobreza ha disminuido en 3.5 puntos porcentuales, lo que significa que 29 mil familias costarricenses que antes no tenían lo necesario, pueden hoy cubrir sus necesidades más básicas.

“Este es un logro inmerso pero frágil, cuyo sostenimiento dependerá de nuestra capacidad para mantener y profundizar la agenda social y de desarrollo del Gobierno”.

Así mismo reconoció que en las últimas semanas han aumentado, por tercera vez en el curso de esta administración, las pensiones del Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, llevándolas de 17 mil colones mensuales a 57.500 colones, y permitiendo que miles de adultos mayores salgan de la pobreza.

“Creo, sin embargo, que ningún esfuerzo es más emblemático de la política social de este Gobierno que el programa Avancemos. Si este país ha de terminar con la pobreza, todos sus estudiantes tienen que terminar el colegio. Más de 98.000 jóvenes estudiantes se benefician actualmente con este programa, en el que el Estado ha realizado una inversión sin precedentes”, sostuvo el Mandatario.

Así mismo el Presidente recordó que este Gobierno ha sido el primero en la historia en cumplir con el mandato constitucional de dedicar a la educación el 6% del Producto Interno Bruto, llevando el presupuesto educativo a casi 812.000 millones de colones. Los resultados de esta inversión empiezan a ser visibles: 9.000 estudiantes menos abandonaron las aulas durante el año 2007.

Impulso a la producción

En este punto el mandatario costarricense dio gracias a Dios y a los costarricenses, por la forma en que se llevó a cabo el primer referéndum de nuestra historia y por el cual la mayoría del pueblo aprobó el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

“Creo que el gran logro de los costarricenses en el año 2007 fue el haber navegado juntos sobre las aguas de un mar agitado, sin naufragar en la violencia ni encallar en la indecisión. Estamos prontos a cerrar el capítulo del TLC, pero este capítulo no era el único ni el último de nuestra agenda de desarrollo. Hay muchas tareas que tenemos pendientes, y la primera de ellas es la necesidad de enfrentar el aumento en el costo de la vida”, señaló Oscar Arias.

En este tema indicó que ha puesto en conocimiento de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Capitalización del Banco Central, con él se pretende que el Banco Central pueda realizar una mayor gestión de la política monetaria, con costos financieros menores, contribuyendo sustancialmente con los esfuerzos antiinflacionarios.

“Los costarricenses pueden tener la seguridad de que este Gobierno hará todo lo que esté a su alcance por aumentar progresivamente los salarios, de forma tal que a nadie le falte el dinero para cubrir sus necesidades más básicas. Pero a esta tarea no sólo estará llamado el Gobierno, sino también los empresarios de Costa Rica. Es hora de demostrar la solidaridad de la que es capaz nuestro país” expresó.

Lucha contra la delincuencia

“La tercera pared que he propuesto para nuestra casa nacional, es la lucha contra la delincuencia y las drogas. He visto el rostro de quienes han perdido a un ser querido en las manos de un delincuente, de quienes han sido despojados de su paz y de sus bienes por individuos que a menudo no son castigados. No hay nada de irreal en ese dolor, no hay nada de imaginación en ese miedo. Nuestra inseguridad es cierta y enfrentarla es la principal preocupación de este Gobierno”, añadió el Presidente.

Para contrarrestar, resaltó el presupuesto de 14 mil millones de colones recientemente aprobado por la Asamblea Legislativa con el cual “contrataremos más policías, mas fiscales y más investigadores judiciales y les brindaremos las herramientas adecuadas, para que nos ayuden a capturar y sancionar a quienes perturban nuestra paz”.

Política exterior

En este campo el mandatario Oscar Arias Sánchez resaltó la elección de Costa Rica al Consejo de Seguridad de las Nacionales Unidas y que sin duda permitirá promover frente al mundo nuestros valores e ideales.

“Mi Gobierno impulsa en el ámbito internacional tres iniciativas que todos ustedes conocen: el Consenso de Costa Rica, el Tratado sobre la Transferencia de Armas y la iniciativa de Paz con la Naturaleza”, señaló

Arias manifestó que el consenso de Costa Rica y el Tratado sobre la Transferencia de Armas son propuestas distintas pero complementarias. Con ellas se busca estimular la inversión social en los países en vías de desarrollo, y castigar el inhumano gasto militar.

“Asimismo, en julio del año pasado lanzamos oficialmente la iniciativa Paz con la Naturaleza, con la que nos comprometemos, entre otras acciones, a convertirnos en un país neutral en emisiones de carbono para el año 2021”, mencionó el Presidente.

Finalmente el mandatario repitió una vez más que el gran logro de este Gobierno es el de haberle devuelto a Costa Rica la confianza en sus gobernantes, e instó una vez más a todos los sectores a trabajar juntos, por nuestro futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: