EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

“Siento tener el liderazgo, la capacidad y el compromiso con Costa Rica”

Posted by Periódico el centroamericano en mayo 12, 2008

El Alcalde de San José, Johnny Araya Monge, conversó con El Centroamericano sobre sus aspiraciones presidenciales

Josué Bravo/EC

El Alcalde de San José, Johnny Araya, tiene lo necesario para competir: un político relativamente joven con amplia experiencia en la labor comunal, cierto grado de carisma y el respaldo a su gestión de una buena parte de la ciudadanía.

No obstante, sus aspiraciones por ser nominado el candidato del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), para las elecciones presidenciales de 2010, tienen el tropiezo inicial del respaldo que el presidente Óscar Arias le ha dado a su vicepresidenta Laura Chinchilla, pues no en vano el mandatario ha dicho que desea que una mujer le suceda en el cargo.

Araya, de 51 años y de profesión ingeniero agrónomo, tiene una basta experiencia en la labor comunal desde 1982, cuando fue electo regidor del Consejo Municipal de San José.

Aunque asegura que los pormenores de su campaña lo decidirán el 2009, ha manifestado cierto descontento al respaldo del Presidente a Chinchilla. En la familia, su hermano Rolando, disidente del “Arismo” dentro de las filas del PLN, fue candidato presidencial en las elecciones del 2001, cuando salió electo como presidente el doctor Abel Pacheco.

Ya confirmó públicamente sus aspiraciones a la candidatura presidencial del PLN. ¿Por qué quiere ser presidente?

Porque he visto que hay un sector costarricense, mediante encuestas, que ha valorado muy positivamente mi gestión y liderazgo como Alcalde. Siento tener el liderazgo, la capacidad y el compromiso con Costa Rica.

¿Cree tener el suficiente caudal político y económico para lograr ser candidato?

No sé si caudal económico, pero creo tener el respaldo de mucha gente que avala mi función pública. Mi paso por la función pública me ha dado la suficiente experiencia para aspirar al cargo, pero sobre todo hay mucha gente que está de acuerdo con mi decisión. Entonces sí creo tener mucho respaldo, sobre todo por lo que dicen las encuestas.

¿Tiene el respaldo de su hermano Rolando, quien también fue candidato en las presidenciales del 2001?

Yo no he hablado personalmente con él. Yo tomé mi decisión de anunciar mi aspiración a la candidatura el siete de octubre, porque él había dicho que si ganaba el Sí en el referéndum no iba aspirar a la presidencia. Para mí esto era importante porque no iba a verme enfrentado en una lucha con mi hermano.

¿Cómo logrará revertir el respaldo que el presidente Arias ha dado a Laura Chinchilla? Primero, yo no sé si revertirlo. Creo que el poder político no se transfiere. Ya el presidente Arias ha intentado transferirle su popularidad a Margarita – Penón, su entonces esposa – pero no se pudo.

Creo que la popularidad no es transferible.

Creo que el respaldo que él a tratado de darle – a Chinchilla – podría llevarlo a caer en beligerancia política porque él como presidente no puede hacer política, no le conviene. Su popularidad es intransferible.

¿Sus aspiraciones no perturban el trabajo en la Municipalidad?

Por ahora quiero concentrarme en mi trabajo específico como Alcalde, es mi prioridad. Ya veremos a inicios del año entrante lo de la campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: