EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

¿Tendrán los latinos la última palabra?

Posted by Periódico el centroamericano en mayo 13, 2008

Es la pregunta que muchos se hacen, pues para nadie es un secreto el poder del voto hispano en EE.UU.

Stephany Hernández

Corresponsal en Washington, Periódico El Centroamericano

Nuevamente, el pueblo hispano toma importancia en el rompecabezas electoral que tendrá su batalla final en noviembre próximo, pues el voto latino podría ser determinante en la elección del que sucederá al actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, opinan expertos.

Tras varias semanas de campaña, quienes aspiran a la presidencia de este país han aprendido a valorar el voto de la comunidad latina y más cuando se trata de una pelea tan cerrada como la que afrontan los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama.

Estos dos aspirantes, por ejemplo, en la campaña que hicieron en el estado de Texas, donde un cuarto del electorado es de origen hispano, difundieron por la radio mensajes en español.

En los mensajes, Obama habló sobre cómo ayudó a los más pobres en Illinois, Estado donde es senador, mientras que Clinton habló sobre el respeto entre la comunidad y problemas que puede resolver como la falta de seguro médico. Para la vicepresidenta del Proyecto de Registro de Votantes del Suroeste, Lidya Camarillo, nunca Texas fue tan iomportante en el proceso electoral estadounidense.

“Los hispanos están participando con entusiasmo. Saben que su voz cuenta y se toman muy en serio su responsabilidad”, explicó a medios de prensa.

PROMESAS

Pero en otros estados de alta población latina, como California, ambos candidatos les han ofrecido seguro médico a los indocumentados y reformas migratorias.

Obama ha ofrecido licencias para conducir a los ilegales, ha realizado visita casa a casa y los “amigos de Obama” sacaron un vídeo con un mariachi que alaba la labor del candidato. “Su lucha es nuestra lucha. Viva Obama!”, dice el coro de la canción.

McCAIN AMBIGUO

En tanto, John McCain, apenas a inicios de abril lanzó su primer anuncio de televisiòn en español, bajo el lema “McCain el presidente que todos estábamos esperando”.

Jaime Regalado, del Instituto Pat Brown de Estudios Políticos en Los Ángeles, considera que el candidato republicano en su precampaña “fue el único que no atacó a los inmigrantes y que mantuvo una línea moderada en inmigración, al menos hasta hace poco tiempo”. No obstante, el senador de Arizona ha sido partidario de una reforma migratoria integral, pero esta postura la moderó diciendo que el fracaso de las mismas el año anterior, reveló la necesidad de comenzar controlando las fronteras y se manifestó partidario de un programa de trabajadores huéspedes, una postura muy similar a la que mantuvo George W. Bush durante sus campañas por la presidencia.

NO SERÁ DECISIVO

Sin embargo, existen algunos en Estados Unidos que consideran que el voto latino es importante, pero no será decisivo.

Carlos Espinoza, un profesor chileno, manifiesta que hay una porción muy grande de latinos con capacidad de voto que proviene de un extracto social muy bajo, por lo tanto habrá mucho hispano que no salga a votar por la falta de información.

“La gente sin educación es manipulable y además, mucho hispano que pueda votar, probablemente no ejerza ese derecho por que no se le ha educado al respecto”, comentó Espinoza.

Jael Díaz, es un joven hispano de padres dominicanos, quien aprovechará por primera vez la oportunidad de votar, pues indica que la magnitud que tendrá el voto latino en estas elecciones será muy grande y podría ser de ayuda para lograr el cambio que todos desean.

Pero también cree que existe gran ignorancia de parte del electorado latino porque “ la mayoría de hispanos no saben en realidad los temas que son importantes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: