EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Costa Rica y Panamá necesitarían 300 mil trabajadores

Posted by Periódico el centroamericano en mayo 13, 2008

Josué Bravo/
El Centroamericano

El director para México y Centroamérica de la Organización Internacional para las Migraciones, José Pires, calcula que Costa Rica y Panamá requerirán importar unos 300 mil trabajadores para que recolecten sus productos agrícolas y que modernicen el canal interoceánico panameño.

“Yo estimo que Costa Rica necesitará importar al menos 80.000 trabajadores para levantar sus cosechas de alimentos, mientras que Panamá necesitará unas 200.000 personas para las obras de modernización del canal y de su boom inmobiliario”, declaró Pires.

Pires puso en duda que Nicaragua siga exportando mano de obra a la región, por lo tanto considera que Panamá y Costa Rica deberán importar labriegos desde Bolivia, Ecuador, Colombia, Cuba o Brasil para hacer frente a la demanda de trabajo.

“Qué va a pasar entonces, pues que Costa Rica va tener que ir a buscar esos trabajadores que necesita a Bolivia, Colombia, Brasil o Ecuador, porque si no quién va a recoger el café, cortar la caña o recoger sus productos agrícolas”, se preguntó Pires.

Pires dijo que países como El Salvador, que hasta hace unos años era exportador de mano de obra, principalmente hacia Estados Unidos, “ahora también está importando mano de obra de Nicaragua y Honduras. Lo mismo pasa con Belice”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: