EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

España ofrecerá incentivos a inmigrantes para que retornen a sus países

Posted by Periódico el centroamericano en junio 24, 2008

  • Quienes acepten volver a sus países podrán cobrar subsidios de desempleo acumulado en dos pagos: uno del 40% y otro del 60% del total
  • Propuesta es válida a partir de julio para extranjeros legales que queden desempleados

Josep María Gras
BARCELONA / ESPAÑA
periodicoelcentroamericano@gmail.com

La crisis económica provocada por la fin del “boom” de la construcción en España, llevó al gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero a diseñar una propuesta que ofrece incentivos económicos a los extranjeros legales que deseen regresar a sus países de origen..

El Ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho, calcula que la medida que se implementará a partir de julio a los inmigrantes que queden sin empleo, afectará a la mitad de los 2.2 millones de extranjeros legales que viven en el país.

De acuerdo con Corbacho, los inmigrantes que acepten volver podrán cobrar todos los subsidios de desempleo que hayan acumulado en sólo dos pagos, uno del 40% y otro del 60% del total, cuyos trámites se harán a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

Un primer pago lo recibirían antes de salir de España y el otro cuando lleguen a sus países, pero para recibirlo los inmigrantes deberán renunciar a sus permisos de residencia y de trabajo, y comprometerse como mínimo a no volver a España en los tres años siguientes.

A partir de los tres años, podrán solicitar nuevamente su permiso de trabajo y residencia, y a partir de los cinco, tendrán prioridad pues, según Corbacho, transcurrido ese lapso, la economía española volvería a necesitarlos.

Si al cabo de tres o cinco años, el extranjero decide finalmente volver a España, podrá recuperar la condición migratoria legal que tenía antes de su repatriación.

ACOMPAÑAMIENTO

El gobierno español no procura abandonar a su suerte a los foráneos que se acojan a la iniciativa y hará esfuerzos conjuntos con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y con entidades financieras.

La idea es que al momento de ser repatriados, puedan reinsertarse mejor al país de origen mediante el asesoramiento y ayudas sobre microcréditos, con el ñanimo que logren crear sus propios negocios.

Corbacho explicó que aunque 10 mil euros no sean en España suficiente dinero para montar una empresa, en países como Marruecos pueden dar mucho de sí.

“No tratamos de coger a una persona en paro y mandarla a su país sin más. Queremos preservar sus derechos y darle dos oportunidades: la de establecerse en su tierra y la de volver a España en el futuro”, expuso.

EXCEPCIONES

La oferta limita su alcance a los ciudadanos de los 19 países que no son de la Unión Europea, con el fin de que no pierdan sus derechos adquiridos durante su estancia en el país. Eso excluye, entre otros extranjeros, a los procedentes de África subsahariana.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, impulsor de la medida.

3 comentarios to “España ofrecerá incentivos a inmigrantes para que retornen a sus países”

  1. QUIERO SABER QUE HACER SOBRE LA AYUDA DE RETORNO A MI TIERRA..DONDE RECURRIR PARA INFORMARME Y SEGUIR LOS PASOS..DONDE LLAMAR Y QUE HACER,,,SOY LISA DUARTE..PARAGUAYA…GRACIAS ESPERO UNA RESPUESTA..

  2. quiero saber a donde tengo q ir o llamar para saber todo a los incentivos de españa y de q manera nos puede satisfaccer

  3. Paul said

    esta medida implicara que en caso de querer emigrar a vuestro pais , que por cierto es nuestra madre patria , nos cueste aun mas hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: