EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Más extranjeros desempleados en España

Posted by Periódico el centroamericano en julio 24, 2008

Extranjeros en España

Extranjeros en España

La desaceleración económica que sufre España también afecta a los inmigrantes

REDACCIÓN / EC.-

El desempleo que ha vuelto a crecer en España afectó también a los inmigrantes. Cifras oficiales indican que más de 75 mil extranjeros quedaron desempleados en el segundo semestre del 2008, de un total de 207 mil 400 personas que quedaron sin trabajo en el mismo periodo.

Estas cifras engrosaron el nivel de desempleo total en España calculada en un 10.4 por ciento, es decir, unos 2.4 millones de personas, cuando a principios de años las personas que quedaron sin trabajo rondaba el 9.6 por ciento.

Entre los extranjeros, la situación es más preocupante. El 16,4% de los inmigrantes con residencia legal, más de 250.000, se encuentran sin trabajo, según estos datos.

La desaceleración económica que afecta a España sigue engordándose con el mercado laboral y también con ciertos sectores, como el de la construcción, que vive una profunda crisis después de haber sido durante la última década el principal motor de la economía española, consigna la agencia AFP.

El colectivo inmigrante está sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis. El desempleo entre la población extranjera residente en España ha crecido un 74,2% en sólo un año. En junio de 2007, había 110.246 inmigrantes sin trabajo, en comparación con los 260.000 del mismo mes en 2008.

Ante este panorama y el temor a que la situación siga empeorando, el gobierno ya anunció la puesta en marcha en septiembre de un proyecto para tratar de frenar el desempleo entre la población inmigrante.

Conocido como el plan de retorno voluntario, pretende incentivar el regreso a extranjeros desempleados a sus países de origen, adelantándoles el pago del subsidio que les corresponda. Unas 100.000 personas podrían acogerse a esta polémica medida, que el gobierno considera ”justa”.

Pero junto a ello, el gobierno español también estudia un endurecimiento de su ley de extranjería. Aunque la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega lo definió en su día como un simple ”reajuste”, lo cierto es que, entre otros cambios, España tiene intención de restringir la reagrupación familiar de los inmigrantes.

En España, residen 4,5 millones de extranjeros de forma legal, lo que supone un 11% de la población española.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: