EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Curiosidades latinas en las olimpiadas

Posted by Periódico el centroamericano en agosto 1, 2008

Los latinos, además  de  buscar  medalla en  las participaciones olimpicas, dejan huella por sus particularidades

Los latinos, además de buscar medalla en las participaciones olímpicas, dejan huella por sus particularidades. EC

Toda cosa tiene sus rarezas o curiosidades y las olimpiadas no escapan a ella. El Centroamericano retoma algunas particularidades. •En los Juegos Olímpicos de la antigüedad, los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación. Sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte.

•México es la única ciudad latinoamericana que ha sido sede olímpica. Los Juegos Olímpicos fueron celebrados en Ciudad México en 1968.

•En México 1968, los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos al llegar al podio para recibir sus medallas levantaron un puño con guante negro para mostrar solidaridad y llamar la atención sobre la lucha de los negros por igualdad en la sociedad moderna.

•Argentina fue uno de los países fundadores del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894 y Chile compitió en los primeros Juegos, Atenas 1896.

•Primera Medalla de un Hispano. El esgrimista cubano Ramón Fonst fue campeón de espada a los dieciséis años.

•Unicos Países latinos que no han ganado medalla: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay. Fuerza para ellos en Sydney 2000.

•Atletas Latinos famosos en las Olimpíadas: los brasileños Oscar Schmidt y Romario de Souza, la argentina Gabriela Sabatini, las costarricenses Claudia y Silvia Poll, el uruguayo José Nasazzi y los cubanos Teófilo Stevenson y Javier Sotomayor.

Matrimonio entre atletas: el chileno Gert Weil y la colombiana Ximena Restrepo. Solidaridad: El futbolista argentino Diego Armando Maradona donó una vez US$10,000 a la selección de esgrima de su país.

Uruguay bronceado en Baloncesto: Con dos medallas de bronce en baloncesto.
Campeón Rebelde y Delincuente: El primer campeón olímpico mexicano, el jinete Humberto Mariles, militar, desobedeció la prohibición del presidente de México para viajar a los Juegos de Londres ‘48. Tiempo después fue condenado a veinte años de prisión por homicidio y, ya en los setenta, detenido por narcotráfico en París, murió en la cárcel, lejos de la gloria que pudo haber merecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: