EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

“El fallo fue un éxito para nosotros”

Posted by Periódico el centroamericano en septiembre 25, 2008

LUIS FERNANDO SÁENZ apelará la sentencia dictada por el Tribunal (EC / J.B)

LUIS FERNANDO SÁENZ apelará la sentencia dictada por el Tribunal (EC / J.B)

El abogado de la familia Canda  destaca el voto de una juez que

condenó por la vía penal y civil a parte de los acusados

Josué Bravo
jbravo@centroamericano.info

Luis Fernando Sáenz, el abogado de la familia de Natividad Canda, no comparte el criterio generalizado de que el fallo del tribunal que absolvió a diez personas que acusó por la muerte cruel de este nicaragüense, producto del ataque de tres perros,  le haya sido adverso.
Haber llevado  a juicio la muerte de una persona indigente, que se metió a una propiedad privada sin consentimiento, es considerado como un éxito por este litigante, porque al menos una de las tres jueces del Tribunal de Cartago le dio la razón, pues la votación fue dividida 2-1.
“Al inicio, en noviembre del 2005,  cuando empezamos nosotros con una denuncia la gente creía que estábamos locos porque decían: cómo vas a defender a este nica que estaba robando en una propiedad privada. Ese era el criterio de la gente en ese momento”, recuerda este abogado de 51 años, oriundo de Cartago.
Casi tres años después de haber iniciado esta aventura y al conocer un fallo que no le fue muy favorable, él considera lo contrario.
“Es importante decir que tuvimos éxito porque pese a muchos inconvenientes llegamos al final del juicio, y la sentencia, si usted lo analiza, el voto de mayoría dos jueces absuelve a los acusados y querellados y los absuelve al pago de daños y perjuicios. Una juez (Sonia Sandí) se aparta de ese criterio y considera que tienen responsabilidad penal y los condena (a dos policías) a tres años de prisión y además los considera responsable civilmente (…).La sentencia condena, no es que la jueza pidió que los condenaran. Condena, lo que pasa es que es el voto de la minoría el que condena y dos jueces dicen que no”, considera.
“Nos da la satisfacción de que el trabajo que se hizo y la lucha que se dio no fueron en vano, porque llegamos a juicio. Si usted se da cuenta, con la sentencia a nosotros y doña Juana no la condenaron a pagar costas, porque se demostró que doña Juana actuó de buena fe”, añade.

Para Sáenz, quien recibió críticas directas de su colega Kennet Arce, defensor de los policías, quien los tildó de aprendiz del derecho; otro gallo cantara a su favor si el Tribunal hubiera usado como prueba la reconstrucción del ataque que en teoría le iba a permitir ubicar a cada uno de los acusados.
Esta reconstrucción dirigida por el Ministerio Público en febrero 2006, fue desestimada porque los acusados de abstuvieron de declarar.

MORALEJA
A pesar de todo el revuelo que causó la muerte de Canda, tanto en Nicaragua como en Costa Rica, Sáenz rescata ciertas enseñanzas, como el hecho de que a raíz de este ataque los cuerpos de socorro y la policía son sometidos a mejor entrenamiento, así como darle un mejor valor a la vida humana.
“El sacrificio de esta vida tiene que tener sus réditos, tiene que dejar ganancias para la sociedad costarricense porque si se da cuenta, en octubre 2006 hay un ataque en el mismo lugar, con los mismos perros y con un indigente, pero en este caso la policía actuó y le pegó un balazo al perro. ¿Porqué en un caso sí y en otro no? Porque hubo un antecedente que lamentablemente fue el de Natividad tratando de adiestrar”, argumentó.

“Me han dicho vende patria”

¿Cree realmente que la sociedad costarricense ha absorbido esa moraleja que deja la muerte de Canda?
Sí tiene sus riesgos porque aquí hay mucha gente que se ha sacrificado, incluso ayer me llamaron gente de Monteverde, del crimen donde murieron unas personas en un asalto. Una gente me llamó y me ofendió porque estaba defendiendo a un nicaragüense. Primero que todo yo soy un profesional liberal, yo defiendo a quien quera defender independiente de su nacionalidad y condición, eso lo tengo muy claro.

¿Cómo le cambió la vida este caso?
Me ha hecho, y yo creo que a todas las personas que estuvimos en el juicio, nos ha má sensible para valorar lo que es la vida, que es tan importante independiente de la persona que sea, aunque sea un drogadicto, un alcohólico, un indigente, un alcohólico, esa vida hay que respetarse (…). He tenido un respaldo grande de mi familia porque esto Dios me lo mandó a mí.

Porqué no me mandó otro caso cuando las expectativas son otras, pero un amigo que estaba agonizando yo le pedí consejo y me dijo vaya, luche pro la vida. He tenido el apoyo de algunas  personas, no muchas, algunos abogados me han apoyado porque saben que he estado luchando por algo que tiene fundamento.

No mucho me han apoyado porque conmigo me han hecho de todo. Me ladran, en un negocio no me dejaron sacar unas copias y me mandaron para Nicaragua diciéndome vende patria, me han ofendido por teléfono. Sin embargo creo que ese es parte de la formación y el sacrificio que uno tiene que dar. La rueda no ha terminado de girar.

Tenemos que esperarnos, esto nos ha traído humillaciones, nos han criticado, nos han ofendido. Humillaciones que hasta podrían ser delitos penales y vamos analizar, porque hay gente que nos ha ofendido pero si ya es una injuria y calumnia tenemos que analizarlo.Me ha hecho, y yo creo que a todas las personas que estuvimos en el juicio, nos ha má sensible para valorar lo que es la vida, que es tan importante independiente de la persona que sea, aunque sea un drogadicto, un alcohólico, un indigente, un alcohólico, esa vida hay que respetarse (…). He tenido un respaldo grande de mi familia porque esto Dios me lo mandó a mí. Porqué no me mandó otro caso cuando las expectativas son otras, pero un amigo que estaba agonizando yo le pedí consejo y me dijo vaya, luche pro la vida.

He tenido el apoyo de algunas  personas, no muchas, algunos abogados me han apoyado porque saben que he estado luchando por algo que tiene fundamento.  No mucho me han apoyado porque conmigo me han hecho de todo. Me ladran, en un negocio no me dejaron sacar unas copias y me mandaron para Nicaragua diciéndome vende patria, me han ofendido por teléfono. Sin embargo creo que ese es parte de la formación y el sacrificio que uno tiene que dar.

La rueda no ha terminado de girar. Tenemos que esperarnos, esto nos ha traído humillaciones, nos han criticado, nos han ofendido. Humillaciones que hasta podrían ser delitos penales y vamos analizar, porque hay gente que nos ha ofendido pero si ya es una injuria y calumnia tenemos que analizarlo.

Responder

 
