EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

“Parecés de La Carpio”

Posted by Periódico el centroamericano en septiembre 25, 2008

LA CARPIO es una comunidad que requiere de más oportunidades para salir de la pobreza. (EC / J. BRAVO)

LA CARPIO es una comunidad que requiere de más oportunidades para salir de la pobreza. (EC / J. BRAVO)

Una forma de nombrar la
diferencia y
desigualdad
social

Mónica Brenes Montoya/ Karen Masís
Fernández/ Laura Paniagua Arguedas/ Carlos Sandoval García
redaccion@centroamericano.info

“Parecés un chiquito de La Carpio” le dice una mujer a su hijo mientras lo reprende por haberse ensuciado la ropa y la piel mientras jugaba; “Parecés de La Carpio” le dice un joven a un amigo suyo cuando se equivocó en el nombre de un programa de televisión, y mencionó uno que tuvo gran éxito entre los sectores populares. ¿A qué refiere esta frase?

Una ponencia de la Universidad de Costa Rica (19 de septiembre / sala multiuso del Instituto de Investigaciones Sociales), presenta un análisis de uso de la frase.

“La Carpio”a nivel cotidiano, pues el mismo surge y se utiliza en las ideas que circulan en el imaginario social sobre Costa Rica, San José y la migración en el país, y tiene un lugar importante en la construcción de las identidades en tiempos recientes.

El actual contexto social en el ámbito costarricense ha permitido  la creación y la “apropiación”- en ciertos sectores de la sociedad- de contenidos y expresiones que refuerzan un estigma cuando se refieren a La Carpio.

Dichas  expresiones son utilizadas comúnmente para nombrar y descalificar a otros individuos, acentuando  la diferenciación social.

Las ideas comúnmente relacionadas con el significante La Carpio aluden a la pobreza, la cri-minalidad, la migración nicaragüense, la contaminación, la marginaliza¬ción y  la “polada”. Estos significantes refieren a atribuciones dadas a la localidad, a sus habitantes y a su entorno, con una gran carga simbólica, pero también son utilizados para nombrar otros lugares o hechos, situación que motivó la realización de esta ponencia.

Se plantearon, entonces, como guías de trabajo algunas inquietudes, empezando por ¿cómo es que un referente físico se convierte en significante? Además, el trabajo tiene el interés de indagar aquello que el significante “La Carpio” puede decirnos acerca de la intensificación de los procesos de demarcación y diferenciación social que se viene dando en Costa Rica en los últimos años.

Para localizar los usos dados al significante “La Carpio” se recolectaron materiales de diversa procedencia, la mayor parte de Internet: foros, blogs y páginas web, mensajes de texto de teléfono celular, menciones rescatadas de conversaciones personales y anuncios radiofónicos.
La selección de materiales tuvo su origen en preguntar cómo aparece La Carpio en conversaciones cotidianas, especialmente en Internet o, para decirlo de otra manera, de qué modo aparece “La Carpio” cuando se menciona en forma “no oficial” (en tanto que “oficial” respondería a citas en proyectos, investigaciones, por parte de organizaciones que son de la comunidad o trabajan en el lugar, noticias, notas de prensa, etc.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: