EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Construyendo un mundo sin muros

Posted by Periódico el centroamericano en septiembre 25, 2008

"Nuestros derechos, nuestra voces, por un mundo sin muros".

Ricardo Jiménez A., PROANDES – Chile
Especial para EL CENTROAMERICANO
redaccion@centroamericano.info

MADRID / ESPAÑA.– Al grito colectivo de “migrantes unidos, jamás serán vencidos”, clausuraron el evento los más de 2.000 participantes del III Foro Social Mundial de Migración (FSMM), realizado del 11 al 14 de Septiembre en Rivas Vaciamadrid, España.
Luego de tres días de seminarios, actividades culturales, debates, intercambios y reflexiones, finalizó el foro que tuvo como objetivo la consolidación de  las relaciones  de las personas migrantes con sus familias, comunidades y soportes académicos y civiles, como sujeto social de carácter mundial y protagónico.

Bajo el lema “Nuestros derechos, nuestras voces, por un mundo sin muros”, los migrantes del mundo demostraron una vez más, y cada vez con mayor éxito, que también son protagonistas de su propia historia.
Para la organización del foro los migrantes tuvieron que desarrollar una labor titánica de organización para habilitar espacios para casi 50 seminarios, talleres y otras actividades culturales; además de resolver problemas logísticos tales como traducción de idiomas y comunicaciones públicas, atender a miles de participantes extranjeros, más de un centenar de ellos “becados” a quienes se les proveyó pasajes, alojamiento y comida.

De esa forma, los participantes demostraron que es posible y necesario construir la unidad en la diversidad. Posible porque –como recordaron los compañeros africanos asistentes- la historia de la formación de la economía mundial capitalista nos hermana en la memoria de crímenes como la esclavitud, el colonialismo y el etnocidio, que son antecedentes del actual orden global que, vía exclusión, genera la compulsión migratoria masiva para usufructuar de ella, negando sus derechos.

Como lo muestra la fotografía, los migrantes que participaron en el III FSMM realizaron una marcha por las calles de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: