EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Piden cédula de trabajo

Posted by Periódico el centroamericano en septiembre 25, 2008

Para que extranjeros reclamen sus derechos

Josué Bravo C.
jbravo@centroamericano.info

El país debería emitir una cédula de trabajo a los extranjeros, que les permita tener registros en las instituciones estatales y a la vez gozar de sus derechos.
Esta propuesta la ha planteado al Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Migración y Extranjería, el Centro Sindical de Atención al Trabajador Migrante; según su responsable José Joaquín Meléndez.
“Una cédula de trabajo para que el trabajador no precisamente tenga que portar documentos migratorios. Si es un trabajador es un trabajador. Eso a nosotros no nos preocupa, ni es algo que nos desvela. Si es un migrante, llámese indocumentado o documentado, llámese legal o ilegal, para nosotros eso no tiene la suma importancia. Lo importante es que él es un trabajador y tiene los derechos laborales universalmente reconocidos”, dijo Meléndez.
“Si está trabajando en una empresa, el Ministerio de Trabajo tiene la obligación de darle una cédula de trabajo para que la persona sepa quién es, y que goce sus derechos”, añadió.
La propuesta es parte del trabajo que realiza este Centro a favor de los trabajadores nicaragüenses, en coordinación con la Central Sandinista de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum.

SIN DERECHOS
Según Meléndez, en el país la seguridad social no cubre a todos los trabajadores migrantes, quienes siguen percibiendo salarios bajos y sin acceso a pensiones, vacaciones y aguinaldo.
Las jornadas de trabajo son prolongadas, no se les paga correctamente las horas extras y tampoco acceden a una formación técnica profesional o a pólizas de riesgos profesionales.

FORMACIÓN SINDICAL
“Entonces allí ha tenido que intervenir la Confederación, diciéndole (a los trabajadores nicaragüenses) estos son sus derechos. Nos encontramos al trabajador, lo orientamos al sindicato y desde allí planteamos los conflictos en el Ministerio de Trabajo (…). Entonces nosotros agotamos la vía administrativa, damos el tiempo que dice la ley e inmediatamente nosotros lo llevamos a los juzgados de trabajo, dentro de las instancias en defensa de esos trabajadores”, explicó Meléndez.
“Pero para ello hemos tenido que recurrir a la formación sindical”, agrega. A juicio de Meléndez, los inmigrantes nicaragüenses están supliendo las necesidades de mano de obra del país, sobre todo en construcción y área agrícola.

CRITICA CONVENIO

José Joaquín Meléndez también critica un convenio firmado por Costa Rica y Nicaragua a fines del año pasado, que permite la entrada temporal de trabajadores nicaragüenses.

“No es lo que nosotros queríamos. Nosotros queríamos que fuera un reglamento extendido a todos los trabajadores y no solo a la construcción y a un sector agrícola. Nosotros queríamos que sea todos bajo esa cobertura. Eso en primer lugar, en segundo lugar era que las empresas no hacen la contratación directa, sino que se valen decoyotes laborales (así llama a contratistas)”, señala. A juicio del dirigente sindical esto conlleva a que las empresas no le paguen lo debido al obrero y tampoco reconozca sus derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: