EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Policía turística se fortalece

Posted by Periódico el centroamericano en septiembre 25, 2008

Policia Turistica de San José. EC )

A NIVEL NACIONAL. Este cuerpo policial está presente,especialmente, en sitios con gran afluencia de visitantes.(FOTO: Policía Turística de San José. EC )

Elvis Martínez A./elvism@centroamericano.info

A ellos se les ve recorrer con su bicicleta  los parques, avenidas, museos y demás sitios turísticos de la capital  y de las provincias. Son policías capacitados para atender a los turistas y desde que empezaron labores  en el 2006, su número ha pasado de 120 a más de 230 efectivos, puesto que en Costa Rica, como en cualquier otro país los  turistas están expuestos a percances.
Según la directora de la Policía Turística, Katia Chavarría, la idea es que cada año se incorporen 100 oficiales más. Para  finales de este año se espera el tercer contingente.
“El compromiso institucional es llegar a 400 oficiales, ya que empresarios del sector turístico están interesados en que el número de oficiales crezca”, afirma la comisionada.
Chavarría informó que los policías están capacitados en curso de relaciones personales, técnicas de atención de desastre y atención especial a los turistas, así como en revisión de documentos y troquelado de vehículos.
El trabajo de los efectivos se centra en la atención a las comunidades receptoras de turistas”, ya que a criterio de la comisionada, el índice delincuencial ha crecido.
“Hemos detectado a  personas que se acercan al turista cuando no tienen que ver nada con la empresa turística o el tour, eso nos permite mitigar el incidente contra los turistas”.


ROBOS COMUNES

Según indica la comisionada Katia Chavarría, los percances más comunes en contra de turista son el robo de equipajes en los autobuses cuando éstos se duermen y la pérdida de computadoras portátiles en los restaurantes.

Sin embargo, se han detectado tours de empresas que no existen. “En la mayoría de los casos, los turistas compran el tour y cuando llegan al sitio nadie los asiste”.
Por eso,  la policía se ha acercado a comunidades receptoras de turistas. Les capacitan en  cultura preventiva y seguridad y les enseñan a organizarse.
“Necesitamos  que la comunidad forme parte de la cultura preventiva. Para ello, hemos recibido el apoyo del sector turístico, sobretodo del ICT que año a año nos ha suplido de las necesidades básicas, como utensilios inmobiliarios, radios de comunicación, uniformes y vehículos para fortalecer el cuerpo policial”.

Además de ese apoyo el cuerpo policial recibe la colaboración de otras entidades. Por medio de un convenio de cooperación entre la Embajada Británica  y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, se logró capacitar a 30 oficiales en el idioma inglés.El costo de esa cooperación asciende a los 25 mil dólares.
“La idea es que aprendan el inglés, sin embargo se trata de incorporar otras embajadas para facilitar la enseñanza de otros idiomas. No descartamos la posibilidad de que aprendan el mandarín, explica Chavarría.
Chavarría es conciente de la necesidad de la Policía Turística y de su papel en la seguridad de los visitantes. “Ya dejamos de ser una nueva fuerza para ser parte de la Fuerza Pública. Mi objetivo es darle solidez a este cuerpo policial”, explica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: