EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Si tienen deberes, tienen derechos

Posted by Periódico el centroamericano en septiembre 25, 2008

Lic. William Chaves/Columnista

En sociedades como la nuestra es difícil a veces aceptar aquello que es diferente. Por ello merecen reconocimiento los líderes de la comunidad Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual (GBLT) de Costa Rica quienes han sabido defender  el pleno goce de los derechos de las y los homosexuales.

Derechos fundamentales que de lograrlos, les coloca en igual circunstancia que los demás ciudadanos de este país. El tema se las trae para una larga discusión en el ámbito personal y político, pero desde mi experiencia como investigador y a través de los espacios de participación ciudadana en los cuales he formado parte, el tema es visto como común denominador de  la igualdad de derechos. La población Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero, es una población inmersa en los diferentes campos de la vida social, política y económica del país, son ciudadanos como cualquier otro; profesionales, contribuyentes, empleados o empresarios, y por lo tanto esta comunidad está en todo su derecho de exigir.

El tema está en la agenda política costarricense por que se entiende que es un asunto de interés nacional. La población Gay, Lésbica, Bisexual y Transgénero viven la injusta discriminación ejercida desde el núcleo familiar, la misma sociedad, las leyes y los órganos del Estado por tan sólo vivir una orientación sexual diferente y determinada. Se trata de un sector de la sociedad en situación de vulnerabilidad, que mientras contribuye al desarrollo económico, social, político y cultural del país, está en desventaja frente al resto de la población, al negárseles los plenos derechos de igualdad, libertad y seguridad jurídica. Convirtiéndoseles en personas de segunda categoría y en cuasi-ciudadanos.

El Estado costarricense erróneamente confesa un credo (católico) y jacta de ser democrático; por esto último, está obligado a atorgar plenos derechos. El Poder Legislativo en el orden de igualdad debe crear las leyes que atiendan las demandas de esta comunidad. El Poder Judicial debe asumir su función de velar por la protección de esta comunidad, castigando los crímenes de odio por homofobia y las prácticas discriminatorias.

Muchos  países civilizados han legislado a favor de esta comunidad dejando de lado los preconceptos y mitos. Ejemplo de ello son España, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Canadá y Francia (en este último el matrimonio no se aprobado, pero existe el pacto civil de solidaridad para que en caso de uno fallezca el otro pueda reclamar la herencia). Continúa la lista Portugal, Alemania (donde se permite acceder a la ciudadanía en caso de pareja extranjera y adquiriendo obligaciones y derechos  mutuos como la herencia y seguro social).

Completan también algunos estados de Estados Unidos (Massachusetts, Coneccticut y Vermont, mientras que en América Latina, Argentina está a la cabeza en materia de legislación en ese sentido.
Las parejas de hecho, las uniones y matrimonio civiles entre parejas del mismo sexo son algunos de los instrumentos jurídicos presentados a nivel internacional en países como Chile, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil y México.

¿Por qué no se han implementado en Costa Rica estos instrumentos jurídicos? Diría que la razón es la invisibilidad. No se puede legislar o hacer política para algo que es o está  invisible.
Mientras la comunidad homosexual de nuestro país esté invisible, no se podrá avanzar. Es fundamental abordar el tema, hablar de las realidades en que vivimos. Ninguna lucha se consigue desde la trinchera, un escondite o un armario, mientras la sociedad no los vea y aprenda del asunto, no se sabrá para quien o para que se lucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: