EL CENTROAMERICANO

Nuestro periódico

Trastorno bipolar, un mal silencioso

Posted by Periódico el centroamericano en septiembre 25, 2008

LOS SÍNTOMAS  de trastorno bipolar pueden ser dificiles de reconocer, ya que tienden a confundirse con emociones y comportamientos propios de la edad. (EC)

LOS SÍNTOMAS de trastorno bipolar pueden ser difíciles de reconocer, ya que tienden a confundirse con emociones y comportamientos propios de la edad. (EC)

En Costa Rica no existe una cifra exacta de personas que padecen esa enfermedad, debido a su complicado diagnóstico que puede tardar hasta doce años

Informe de Fucotbi
Elvis Martínez A
redaccion@centroamericano.info

El trastorno bipolar es una enfermedad poco conocida con aumento en el mundo y Costa Rica no es la excepción, Más del 1 por ciento de la población padece de esta enfermedad, aunque puede haber más, debido a que tiende a confundirse con la depresión.
Según datos del Hospital Nacional Psiquiátrico, de los 1.500 ingresos, el 46% corresponde a trastornos afectivos, de ese porcentaje la mitad corresponde a trastornos afectivos bipolares, sobretodo mujeres a partir de los 25 años.
El trastorno bipolar (también conocido como depresión maníaca) es una enfermedad que se puede tratar y que está marcada por cambios bruscos en el estado de ánimo, pensamiento, energía y comportamiento.  que puede durar horas, días, semanas o meses. Por lo general, comienza en la última etapa de la adolescencia aunque puede empezar en la niñez temprana o más tarde.
La enfermedad tiende a ser hereditaria y parece tener vínculos genéticos.

SINTOMAS
Según la Fundación Costarricense de Trastorno Bipolar, este tipo de trastorno se diferencia considerablemente de la depresión clínica, aunque los síntomas de la fase depresiva de la enfermedad son similares. La mayoría de las personas que padecen de desorden bipolar dicen sentir “altibajos” (los altos son períodos de manía, los bajos son períodos de depresión).
La severidad de los cambios de estado de ánimo  interfieren en las actividades de la vida normal, incluso las relaciones con los los cónyuges, compañeros, familiares, amigos.

TRASTORNOS BIPOLARES
El trastorno bipolar tipo I se caracteriza por uno o más episodios maníacos o episodios combinados (síntomas de manía y depresión que ocurren casi todos los días por lo menos durante 1 semana) y uno o más episodios depresivos mayores.
Mientras que el trastorno bipolar tipo II se caracteriza por uno o más episodios depresivos.
En una encuesta reciente realizada por la Alianza para el Apoyo a Personas con Depresión y Trastorno Bipolar (DBSA, por sus siglas en inglés), casi siete de cada diez personas con trastorno bipolar habían recibido un diagnóstico equivocado, al menos una vez. El sesenta por ciento de esas personas habían sido diagnosticadas con depresión.
¿Cómo puedo identificar la hipomanía?
Hable con su médico sobre la posibilidad de hipomanía si usted ha tenido períodos de varios días en que su estado de ánimo está muy enérgico, irritable o se siente más seguro de sí mismo de lo normal, necesita dormir menos, si conversa más de lo habitual, sus pensamientos vienen y van más rápido de lo usual, si se distrae con más facilidad o tiene problemas para concentrarse, está más enfrascado en sus objetivos en el trabajo, la escuela o el hogar; si está más involucrado en actividades de placer o de alto riesgo, tales como gastar dinero o tener sexo, otras personas dicen que usted está actuando en forma extraña o que no es usted mismo.

TRATAMIENTO
Existen diversas terapias para el trastorno bipolar y hay nuevos tratamientos que actualmente están en proceso de investigación. Debido a que el trastorno bipolar puede ser difícil de tratar, se recomienda que usted consulte a un psiquiatra o a un médico general con experiencia en tratar esta enfermedad.
Asegúrese de decirle a sus médicos sobre todos los síntomas que está experimentando. Informe todos los síntomas que usted haya tenido en el pasado, aunque no los tenga en el momento de su cita. Debido a que estas enfermedades pueden ser hereditarias, revise los antecedentes médicos de su familia.

TAMBIÉN EN NIÑOS
Es más probable que el trastorno bipolar afecte a los hijos de padres que lo padecen. Cuando el padre o la madre tiene el trastorno bipolar, se estima que el riesgo de cada niño es del 15 al 30%. Cuando ambos padres de familia padecen de trastorno bipolar, el riesgo aumenta a 50-75%.
Los síntomas de trastorno bipolar puede ser difíciles de reconocer en los niños, ya que pueden confundirse con emociones y comportamientos propios de la edad en niños y adolescentes.
Cuando un niño o adolescente es maníaco, a diferencia de un adulto, es más irritable y propenso a arranques destructivos que de regocijo o euforia.

GRUPO DE APOYO
Recientemente se creó la Fundación Costarricense de Trastorno Bipolar. Los pacientes se organizan en  grupos de terapia, aunque cada grupo tiene un consejero profesional y facilitadores asignados.
Los grupos proveen foros de comprensión mutua y permiten que la persona vaya descubriendo por sí misma la enfermedad; a que continúe con sus planes de tratamiento.
Los grupos de terapia se realizan en las instalaciones de la Iglesia Anglicana, a un costado del Liceo Superior de Señoritas en el centro de San José. Si desea comunicarse con la Fundación, llame al teléfono 22-94 23-23 o escriba a bipolarescrgmail.com, fucotbi@gmail.com.
Además de esto,en Costa Rica actualmente se desarrolla un estudio de investigación genética sobre trastorno bipolar. La investigación es dirigida por  el licenciado Javier Contreras Rojas, médico investigador especialista en  psiquiatría de la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Texa. Si usted tiene interés de participar o colaborar con el estudio, llame a los teléfonos  (506) 22-07-32-04 ó 22-0731-85; fax (506) 22-07-3140 o bien escriba a contrerasroj@uthscsa.edu.

2 comentarios to “Trastorno bipolar, un mal silencioso”

  1. Cristina Leiva said

    Quiero felicitarlos por el artículo, es muy sencillo e ilustrativo.
    Elaboré mi tesis de Licenciatura en Psicología sobre el trastorno bipolar, y me parece de suma importancia estudiar sobre el trastorno ya que tiene gran incidencia en nuestro país, Costa Rica.

    Saludos.

    Cristina Leiva.

  2. sonia elgueda rojas said

    Estimados ,muy buen articulo ,les escribo desde Chile ,de la ciudad de Coquimbo ,el año que recien paso iniciamos un trabajo grupal “PSICOEDUCACION” en conjunto con una psicologa para pacientes con trastorno bipolar en la unidad de psiquiatria del Hospital de Coquimbo ,una experiencia nueva en este hospiral que esperamos tenga los mismmos frutos que uds ,actualmente estsmos programando el año 2010 con un proyecto de un periodico de expresion de los mismos pacientes ,sers primero en forma interna veremos que resultados tiene .Esperamos hacerlos participes tambien de nuestro trabajo local.
    Saludos
    Dra Sonia elgueda rojas
    Medico general
    Servicio Psiquiatria
    Hospital de Coquimbo-Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: